www.diariohispaniola.com
La Vicepresidenta junto a los 25 estudiantes que realizaron la pasantía
Ampliar
La Vicepresidenta junto a los 25 estudiantes que realizaron la pasantía (Foto: Fuente externa)

Vicepresidenta conecta estudiantes universitarios con programas sociales

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 09 de octubre de 2015, 17:01h
Para la Vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete Social es de alto interés incorporar a la juventud al proceso de creación de políticas públicas que beneficien a las más de 800 mil familias intervenidas por el programa Progresando con Solidaridad para que participen en la construcción de un país más inclusivo.

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó la entrega de certificados a 25 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que concluyeron la primera pasantía en Ciencias Políticas y Derecho en las instituciones que componen el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

El acto, realizado en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, también incluyó el inicio de un nuevo programa de pasantías, encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño; el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández; la directora general de Progresando con Solidaridad (PROSOLI), Altagracia Suriel; el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, Elizardo Antonio Medina Calcaño; y el politólogo español Salvador Martí i Puig, profesor de las universidades de Salamanca y Girona.

Para la Vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete Social, quien promovió esta iniciativa, es de alto interés incorporar a la juventud al proceso de creación de políticas públicas que beneficien a las más de 800 mil familias intervenidas por el programa Progresando con Solidaridad, para que de esa forma puedan participar en la construcción de un país mejor y más inclusivo.

“La mejor recompensa que reciben de este programa de pasantías es precisamente haber mejorado la calidad de vida de aquellas familias que viven en extrema pobreza, familias que anhelan un mejor futuro y que no se quedan de manos cruzadas, sino que se capacitan y participan de nuestros programas con la fe de romper los lazos que los atan hacia la pobreza extrema y el conformismo”, afirmó la Vicemandataria al pronunciar el discurso principal del acto.

La doctora Margarita Cedeño indicó que el empeño manifestado por los participantes en la pasantía que recién concluye, ha dejado frutos en las familias que continuarán reflejándose a través del tiempo.

“Cada uno de los estudiantes que participaron dieron lo mejor de sí para poner en práctica sus conocimientos y habilidades al servicio de nuestras familias más vulnerables, convirtiendo sus vidas en testimonios de solidaridad y amor por el progreso de la República Dominicana”, sostuvo.

De su lado, el decano de la facultad, Elizardo Antonio Medina Calcaño valoró la importancia del programa de pasantías, mediante el cual los jóvenes universitarios pueden llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera. Dijo que la idea es fortalecer el programa para que en un futuro no muy lejano se pueda extender a otros centros universitarios al interior del país.

En representación de los pasantes habló la joven Fátima González, quien dijo que en Prosoli se trabaja para hacer valer los derechos miles de dominicanos, para lograr que superen las condiciones de pobreza y pobreza extrema, y que los resultados están evidenciados en el cambio significativo que han experimentado los hogares intervenidos.

Previo al acto, la Vicepresidenta Margarita Cedeño definió a la UASD como una máquina de fabricar líderes, tras visitar varias aulas de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, espacio que ella remozó cuando se desempeñaba como Primera Dama de la República.

La Vicemandataria visitó las clases de Ética Profesional, Psicología Educacional y un Diplomado de Formación de Líderes en Desarrollo y Emprendimiento en el edificio U de dicha facultad. Exhortó a los estudiantes a aplicar la ética durante el desarrollo de sus profesiones y en su vida personal y con los demás, al considerar que solo así se logra la felicidad.

La Vicepresidenta fue recibida con regocijo por estudiantes y docentes, quienes recordaron que ella es hija distinguida de esa casa de altos estudios.

La pasantía

El sistema de “Pasantías para el Desarrollo”, que ejecutan Prosoli y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, es el resultado de un acuerdo de entendimiento suscrito entre la Vicepresidencia de la República y la Universidad Primada de América.

Mediante el programa, los jóvenes fueron capacitados para ofrecer servicios a las familias vulnerables intervenidas por el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), y así contribuir a aumentar sus conocimientos, habilidades, experiencia y preparación en el área de políticas públicas.

Durante el entrenamiento los estudiantes de sexto y octavo semestre recibieron los cursos de Políticas Públicas y Protección Social, en la que entregaron una propuesta de política pública como práctica final.

También cursaron los módulos Virtual de Sensibilización de Discapacidades, Plataforma Digital de Sensibilización, Redacción de Informes Técnicos, Educación Financiera y el taller Nueva Masculinidad y Biodanza.

La pasantía incluyó reuniones de inducción, visitas y trabajos de campo en las distintas dependencias donde funciona Prosoli y las instituciones que lo componen, como son los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Asimismo, durante el período de entrenamiento, los pasantes participaron en conferencias, cursos y otras actividades encabezadas por destacados oradores nacionales e internacionales, entre ellos el catedrático de la universidad de Salamanca, Salvador Martí Puig; el economista, escritor y político español Eduardo Punset; el afamado escritor mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez; y el periodista, médico y abogado dominicano Ricardo Nieves, entre otros.

Entre los aportes de los estudiantes destaca “La consultoría en apoyo técnico para el cierre de ciclo 2014 del monitoreo participativo de servicio sociales mediante reportes comunitarios en Prosoli”, realizada por Fátima González.

Además, participaron como facilitadores en proceso de capacitación en la metodología de intervención comunitaria y metodología para la realización de las escuelas de familias a los enlaces familiares de la regional Norcentral de Prosoli, realizada por los jóvenes Nelson Reyes, Carmen Almonte, Carlos Gómez, Wilton Peña, Leonardo Morillo y Arlene Pérez, del recinto de Santiago de la UASD.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios