www.diariohispaniola.com
Antonio Isa Conde
Antonio Isa Conde

Antonio Isa Conde plantea fórmula fiscal: recaudar más y gastar mejor

Considera que el Pacto Fiscal es fundamental e inaplazable.

Por Diario Hispaniola
jueves 14 de noviembre de 2013, 19:52h
Isa Conde expuso sus puntos de vista en la "Tertulia de Herrera", de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), bajo el tema "Política Fiscal y Desarrollo Sostenible ¿Quién le pone el cascabel al gato?", que fue comentada por los economistas Isidoro Santana y Miguel Ceara Hatton.
El ministro Antonio Isa Conde, asesor del Poder Ejecutivo en materia de desarrollo, urgió un cambio hacia un modelo económico basado en aumentar las recaudaciones, elevar la calidad del gasto, liquidar el déficit cuasi fiscal del Banco Central y detener las transferencias de fondos públicos al sector eléctrico.
 

El funcionario consideró que esos cuatro soportes para el desarrollo del país sólo son posibles en el marco del Pacto Fiscal, que es -a su juicio- el más complejo e importante de los tres grandes acuerdos enunciados en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
 
Sin embargo, subrayó que es imperativo "acabar con el cabildeo de poderes fácticos, que castran desde el origen cualquier intento serio de mejorar la fiscalidad" y, determinantemente, frenar la creciente "pirámide de endeudamiento del Banco Central, que hunde al país en la miseria."
Apuntó que para transformar el modelo económico es esencial lograr un sistema fiscal justo, en el cual la carga sea equilibrada, proveyendo al Estado de los recursos que necesita para impulsar el desarrollo.
 
Isa Conde expuso sus puntos de vista en la "Tertulia de Herrera", de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), bajo el tema "Política Fiscal y Desarrollo Sostenible ¿Quién le pone el cascabel al gato?", que fue comentada por los economistas Isidoro Santana y Miguel Ceara Hatton.
 
Al referirse a la necesidad de elevar consistentemente la capacidad recaudadora del Estado, el funcionario sostuvo que es necesario transformar el régimen tributario eminentemente injusto, en el que pocos pagan mucho y una parte importante de los impuestos son indirectos.
 
"Tenemos un sistema tributario eminentemente regresivo, aunque hay que reconocer que con la última reforma mejoró ligeramente", apuntó Isa Conde.
Expuso que la fórmula más viable para producir un cambio es ampliar  la base tributaria, simplificar los procesos de declaración y liquidación de impuestos, así como eliminar figuras y normas impositivas distorsionantes. Además, definir nuevas figuras tributarias, mejorar las existentes y ser implacable con la evasión.
"Aunque nos duela decirlo, la evasión en nuestro país sigue siendo alta. Es alta en las profesiones liberales y en los sectores empresariales y comerciales", enfatizó
.
 
Respecto al gasto público, Isa Conde resaltó que el Gobierno ha mejorado en ese aspecto, pero indicó que aun "persiste el sello clientelar que permea las estructuras del Estado" y condiciona las erogaciones en  muchas áreas sensitivas".
 
Por esa razón, el ministro dijo que se requiere crear reglas fiscales estrictas que permitan mejorar cada día la calidad del gasto público, reduciendo las cargas  superfluas y priorizando la asignación de recursos a comunidades de menores ingresos y en las áreas que más capacidad reproductiva tengan.
Favoreció una Ley de responsabilidad fiscal vinculante, que fije responsabilidades y sanciones drásticas por su violación para garantizar su cumplimiento.  
 
Déficit del BC
 
Un cambio de modelo económico tiene que contemplar -a juicio de Isa Conde- el desmonte de "la pirámide de endeudamiento" que implica el déficit cuasi fiscal del Banco Central, que  de poco más de RD$4,369 millones en el año 2000, al 16 de octubre de este año saltó a  RD$317,817.7 millones.
"A veces nos engañamos y decimos que los intereses que paga el Banco Central no son un gasto público y sí los son desde el momento que la institución monetaria los reengancha, colocando nueva deuda con cargo al fisco que crece como verdolaga", sentenció Isa Conde.

Por otro lado, planteó la necesidad hacer esfuerzos extraordinarios por mejorar la composición de la deuda pública y reestructurarla para reducir la tasa de interés, y hacer al país menos vulnerable a los posibles choques de los sistemas financieros internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios