www.diariohispaniola.com
 Un hombre haitiano cruza el río Masacre, frontera natural entre República Dominicana y Haití, a la altura de Dajabón.
Un hombre haitiano cruza el río Masacre, frontera natural entre República Dominicana y Haití, a la altura de Dajabón.

Fracasa el mercado binacional por medida de Haití de cerrar un puesto fronterizo

Por EFE
sábado 27 de junio de 2015, 08:24h
El mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón (noroeste), fracasó hoy debido a que las autoridades haitianas dispusieron el cierre de su puesto fronterizo. La medida fue tomada por el alcalde de Ouanaminthe, Samier Girl.Funcionarios haitianos consultados por Efe no explicaron las razones del cierre de su portón fronterizo.
 Dajabón (R D),  (EFE).- Algunos haitianos cruzaron a territorio dominicano por el río Masacre que separa a Haití de República Dominicana por el noroeste y compraron productos, pero les fueron confiscados por las autoridades haitianas. 

La seguridad en la frontera ha sido reforzada y se observa un amplio dispositivo militar en la orilla del río, en las calles y otros lugares estratégicos de Dajabón. La situación se ha tornado tensa este viernes y las autoridades haitianas locales impiden el ingreso de dominicanos que no disponen de documentos y lo mismo hacen las autoridades dominicanas con los haitianos indocumentados. Los transportistas dominicanos que ayer entraron a Haití con camiones cargados de mercancías están regresando al país. 

 El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vendedores del Mercado Binacional de Dajabón, Fernando Díaz, declaró a Efe que ellos anticiparon la situación y hoy no llevaron a la feria común productos en grandes cantidades. Agregó que funcionarios haitianos locales que se encuentran apostados en su frontera observando el regreso voluntario de sus compatriotas, le comunicaron el martes pasado que a partir de hoy, a su país no entrarían productos dominicanos por dicho puesto fronterizo. 

 En ese orden, significó que están analizando la situación para tomar una postura al respecto. De su lado, Escolástico Suero, presidente de la Asociación Vendedores de Pollos del Mercado, informó que si las autoridades haitianas mantienen su postura, ellos no permitirán la entrada de productos haitianos. Suero manifestó que la medida afecta mayormente a los haitianos de menores recursos que viven en localidades cerca de la frontera dominicana. "Haití no produce de nada y la gente que vive en esos pueblos obligatoriamente tienen que comprar en Dajabón", dijo. Asimismo, este lunes continuaba el éxodo voluntario de haitianos hacia su país. 

 La semana pasada finalizó el plazo de acogida al Plan Nacional de Regularización para Extranjeros, al que se han acogido unas 288.000 personas, según las autoridades dominicanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios