www.diariohispaniola.com
El presidente  Danilo Medina defiende la política migratoria del país

El presidente Danilo Medina defiende la política migratoria del país

Por Servicios de Gizmodo.es
sábado 27 de junio de 2015, 08:33h
El presidente de República, Danilo Medina Sánchez, defendió hoy la política migratoria de  país tras regularizar la situación de 288,486 extranjeros en los últimos 18 meses, período en el que "las deportaciones fueron suspendidas", según dijo.
Guatemala,  (EFE).- . El mandatario explicó este viernes en Guatemala las medidas implementadas por su gobierno a tenor de las críticas de organismos internacionales después de que en la nación caribeña venciera el plazo para acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, durante su intervención en la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebrada en Guatemala. 

 La Ley Especial de Naturalización y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, implementados por el Gobierno de Medina, expiraron el pasado 17 de junio, según el Ministerio de Interior de la nación caribeña. "Merece la pena señalar que durante el tiempo que estuvo en vigor el plan, durante 18 meses, las deportaciones se suspendieron y se llevó a cabo una campaña de información para dar a conocer las iniciativas a los posibles beneficiarios", indicó.

 "Dos fueron los principios fundamentales que nos guiaron en esta iniciativa: el estricto respeto a las leyes dominicanas y a los derechos humanos de las personas", aseveró Medina. El economista y político explicó que al cierre del plazo un total de "288.486 personas solicitaron su regularización en alguno de los 24 centros de atención y están hoy en proceso de recibir el estatus que ameritan". "En República Dominicana un sistema que nos mantuvo durante décadas en una situación de debilidad administrativa, y que había dejado a grupos enteros de población, tanto nacionales como migrantes indocumentados en vulnerabilidad", relató. 

 Medina también indicó que "al igual que el resto de los países del Sistema de la Integración Económica Centroamericana, República Dominicana ha sido un país de migrantes y lo sigue siendo". Organismos internacionales y ONGs han expresado estos días su preocupación por que se produzcan deportaciones masivas, que arrastren a personas nacidas en el país de padres extranjeros indocumentados, lo que ha sido rechazado por el Ejecutivo nacional en varias ocasiones. 

 El periódico estadounidense The Washington Post, uno de los varios medios extranjeros que han escrito en los últimos días sobre el tema migratorio en República Dominicana, publicó hoy en primera página una información sobre el tema que titula: "Las reglas dominicanas de inmigración, incitan a éxodos dolorosos de los haitianos". 

 El encuentro en el que participó el presidente caribeño se llevó a cabo en Antigua, a 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala. El SICA es el marco institucional de la integración regional en Centroamérica, creado por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, al cual se adhirieron posteriormente Belice y la República Dominicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios