www.diariohispaniola.com
ADITEX: asiáticos adquieren puntos comerciales a sobreprecio e instalan más de 150 tiendas

ADITEX: asiáticos adquieren puntos comerciales a sobreprecio e instalan más de 150 tiendas

El presidente de Aditex dijo que los asiáticos están alquilando propiedades con sobreprecios de  hasta un 500% del valor real del mercado.

Por Diario Hispaniola
jueves 07 de noviembre de 2013, 06:02h
La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX) denunció que nacionales asiáticos han adquirido a sobreprecios  más de 150 puntos comerciales en los últimos dos años, en todo el territorio nacional, para instalar tiendas que venden mercancías que son importadas sin pagar aranceles reales y utilizan mayormente mano de obra ilegales.
 
David Cortés, presidente de Aditex, dijo que esas tiendas ubicadas en la capital y el interior del país están llevando a la quiebra a industrias y comercios locales, porque los extranjeros introducen mercancías en forma irregular, no expiden facturas con comprobantes fiscales, no pagan seguridad social ni cumplen con las leyes laborales.
 
"Las tiendas manejadas por asiáticos  están creciendo en forma exponencial, y una sola persona ha alquilado 78 tiendas, que son abastecidas con ropas, zapatos, accesorios y electrodomésticos nuevos, que llegan por los puertos como pacas o ropas usadas", expuso, además venden marcas falsificadas.
 
Explicó que esos establecimientos comerciales están situados en la capital, concentradas en al área de la Avenida Duarte y Villa Consuelo, además en Higuey, La Romana, San Pedro de Macorís, Bonao, Moca, Santiago, Puerto Plata y otros pueblos, y les están afectando a todos los comercios de estos pueblos pues los Asiáticos   operan con estructuras de costos irregulares.
 
Manifestó que los importadores de pacas, los courriers y asiáticos  mantienen bajo asedio a las industrias y comercios dominicanos, que sienten cada día más las bajas en sus operaciones,  por esta competencia desleal.
 
El presidente de Aditex dijo que los asiáticos están alquilando propiedades con sobreprecios de  hasta un 500% del valor real del mercado.
 
El señor Cortés solicitó a las autoridades dominicanas que investiguen el origen de los citados capitales, las modalidades bajo las cuales importan mercancías, si cuentan con impresoras fiscales, si pagan a la Tesorería Social y si se rigen por las leyes laborales.
 
Declaraciones pasadas
 
Recientemente ADITEX había alertado a las autoridades para que evalúen en qué condiciones operan las empresas de capital asiático, que desde hace varios meses están inundando el mercado nacional, y que seguirán adquiriendo grandes cantidades de tiendas ya establecidas, para tener el control de la mayoría de los puntos de ventas del área comercial.
 
El presidente de ADITEX, David Cortés, hizo un llamado a la Dirección General de Impuestos Internos, a la Dirección General de Aduanas, al Ministerio de Trabajo y otras instancias oficiales reguladoras, para que verifiquen si estos comerciantes extranjeros están cumpliendo cabalmente con todas las leyes, ya que no se explica este crecimiento tan desproporcional.
 
El dirigente empresarial se preguntó ¿Nos conviene que unos extranjeros tomen el control del comercio local en esta magnitud? y  ¿Qué beneficios reales aportan, en términos de empleos?
 
El señor Cortés dijo que "también es importante saber, cuanto aportan en términos de impuestos de aduanas en sus importaciones y cuanto pagan por los beneficios que generan y si estos comerciantes orientales no contraten ciudadanos ilegales, que no dejan de pagar los correspondientes derechos aduanales y tampoco dejan de reportar los beneficios proporcionales a los volúmenes de operaciones que ellos manejan y que no cumplen con las leyes laborales.
 
El presidente de ADITEX agregó que "debemos hacer un análisis y tomar decisiones oportunas para evitar retroceder, lo que con tanto sacrificio se ha avanzado, no podemos permitir que nadie venga a trazarnos pautas ni a decidir nuestros destinos, ya que en muchos de los casos estas acciones causan irremediables perjuicios a todos los comercios y empresas locales del país".
 
"En realidad desconocemos el origen de esos grandes capitales a los que nos referimos, pero de igual manera atentan contra nuestros genuinos intereses dominicanos" puntualizó.
 
Por último manifestó que "esperamos que las autoridades tomen las medidas oportunas  para que no nos sorprendan y se aprovechen de nuestra hospitalidad y sana intención de acoger a todos, primero la República Dominicana y después el Mundo".  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios