www.diariohispaniola.com
El licenciado Gedeón Santos, presidente del consejo directivo del Indotel y la licenciada Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor firman acuerdo para defender usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
El licenciado Gedeón Santos, presidente del consejo directivo del Indotel y la licenciada Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor firman acuerdo para defender usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Instituciones acuerdan defender usuarios de los servicios de telecomunicaciones

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 17 de junio de 2015, 11:42h
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), firmaron un convenio para revisar, registrar, analizar, validar o rechazar los contratos de adhesión suscritos por los usuarios y consumidores de los servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana.

El Indotel y Pro Consumidor acordaronestablecer el Libro de Reclamaciones de los usuariosque deberá adquirido por las prestadoras de telecomunicaciones.

El convenio fue firmado por el presidente del consejo directivo del Indotel, Gedeón Santos, y la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino Ureña, durante un acto celebrado en el salón multiuso del órgano regulador.

"En la ejecución del presente convenio ambas partes se comprometen a garantizar los derechos de usuarios y consumidores dentro de sus respectivas competencias", expresa el acuerdo.

Promoverán la formación y capacitación del personal técnico y administrativo que garantizará la ejecución eficiente de las obligaciones contenidas en el presente convenio.

Destacan que la amplitud, dispersión y atomización de la protección a los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones, requieren construir la mayor sinergia posible para garantizar el respeto de estos derechos.

Se comprometen igualmente a consolidarlos procedimientos para eficientizar la actividad administrativa orientada hacia la protección de los derechos de consumidores y usuarios.

Destacan la existencia del artículo 6 del Reglamento General del Servicio Telefónico que establece que el Indotel "vigilará y atenderá especialmente la protección y salvaguarda de los derechos de los usuarios" mediante la revisión de los contratos y la eliminación o modificación de cláusulas abusivas o cláusulas ambiguas en los contratos de servicio, cuando sus estipulaciones sean contrarias al citado Reglamento o leyes aplicables a la materia, que afecten los derechos de los usuarios o en los casos que lo considere necesario.

Indotel y Pro Consumidor se comprometen a no aplicar las cláusulas que sean contrarias al Reglamento de Servicio Telefónico, a las normas y leyes vigentes. Acordaron"interpretar a favor del usuario de las cláusulas ambiguas, oscuras o los vacíos o lagunas que se encuentren en los contratos".

Igualmente, las dos instituciones se comprometieron a agotar los procedimientos necesarios para revisar, analizar, validar o rechazar los contratos de adhesión suscritos por usuarios y empresas de telecomunicaciones, a fin de evitar solapamiento de competencias y garantizar la eficiente ejecución de sus objetivos comunes de protección de los derechos de usuarios y consumidores en dichos contratos.

Establecerán criterios comunes para identificar las cláusulas abusivas, con la finalidad de que sus actuaciones sean coordinadas y cónsonas con las disposiciones de las legislaciones y normas protectoras de los consumidores de las telecomunicaciones en la República Dominicana.

Según el acuerdo, el Indotel y Pro Consumidor propondrán a las prestadoras de servicios de telecomunicaciones cumplir con su obligación de depositar por ante el Indotel sus contratos de adhesión vigentes o futuros, en soporte escrito y en soporte digital (formato MS-WORD).

Pro Consumidor revisará contratos de adhesión

"A partir de la recepción de estos contratos, Indotel cargará estos documentos al sistema intranet de PRO CONSUMIDOR, para que PRO CONSUMIDOR tenga acceso a los mismos y pueda proceder a su revisión", explica uno de los párrafos del convenio.
Explica que Indotel notificará a las prestadoras una vezidentificados los hallazgos de cláusulas abusivas o con contenido lesivo a los derechos de los consumidores y usuarios.

Libro de Reclamaciones

En el convenio se detalla que el Indotel y Pro Consumidor propondrán a las prestadoras la adquisición y uso del libro de reclamaciones, acción que contará con la cooperación del órgano regulador.

Acordaron aplicar resoluciones administrativas emitidas por sus respectivos consejos que establecen pautaspara canalizar disputas entre usuarios y prestadores de servicios.

En ese sentido, el órgano regulador cooperará con Pro Consumidor en el uso de libro de reclamaciones para el sector de las telecomunicaciones.Previamente, seexigirá a las prestadoras la adquisición de dicho libro.

En tanto, Pro Consumidor extenderá el plazo límite para que las prestadoras puedan adquirir dicho el libro en la división de registro de esa entidad.También, se acordó la realización de campañas publicitarias de orientación al usuario y de promoción de la existencia y uso del Libro de Reclamaciones de Pro Consumidor.

En el convenio se precisanla competencia y actuación que realizarán de manera conjunta el Indotel y Pro Consumidor, comprometiéndose estas instituciones a trabajar de manera coordinada para la atención integral de los casos respecto de los cuales ambas pudieran resultar competentes de manera parcial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios