www.diariohispaniola.com
Empresas ahorran RD$14MM con proyecto de eficiencia energética de AEIH

Empresas ahorran RD$14MM con proyecto de eficiencia energética de AEIH

Con el auspicio de Helvetas Guatemala.

Por Diario Hispaniola
domingo 03 de noviembre de 2013, 22:52h
El Proyecto de Eficiencia Energética para PYMES y Hogares de la Provincia Santo Domingo fue aplicado en 15 empresas PYMES, beneficiando además a 5 escuelas y 30 hogares de la zona industrial de Herrera.
Un grupo de empresas dominicanas logró ahorrar RD$13, 672,628.03 al insertarse en el Proyecto de Eficiencia Energética para PYMES y Hogares de la Provincia Santo Domingo, desarrillado por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), con el auspicio de Helvetas Guatemala y  el apoyo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
 
El proyecto tuvo como objetivo mejorar los niveles de eficiencia en la gestión energética de las pequeñas y medianas empresas de la provincia Santo Domingo y un segmento de la población de la zona industrial y comercial de Herrera, con la finalidad de disminuir sus impactos al medio ambiente, reducir costos y mejorar su productividad.
 
Las empresas que implementaron proyectos de ahorro son: AS Electricidad, Bepensa Dominicana, Copel, Padilla, ETED, INDUMECA, INSEL, Johnson & Cia, Laboratorios Unión, Nikay Bio Proceso, Packsol, Premium & Co, Grupo Ramos y Yobel.
 
Víctor Castro, presidente de la organización empresarial, quien agradeció a la CNE y a Helvetas Guatemala por el invaluable apoyo brindado, exhortó a los empresarios dominicanos a continuar involucrándose en este tipo de iniciativas, convencido de que alcanzar la competitividad no es sólo una ventaja de grandes corporaciones, sino que es un requisito inherente a todo el sector privado para acceder a mercados internacionales.
 
Resaltó que con resultados como estos se demuestra la capacidad de las Pymess poner en práctica mecanismos de productividad que les permitan emular los modelos de eficiencia de empresas de marca mayor.
 
El  proyecto fue puesto en marcha partiendo de la necesidad latente del sector industrial dominicano de lograr ahorros en sus consumos energéticos en un país donde el costo de la energía constituye uno de los factores de peso más importante dentro de los costos totales de los procesos productivos de las empresas.
 

En adición, el plan contó con un importante componente social a través de la sensibilización de estudiantes de escuelas básicas del sector público de la Zona Industrial de Herrera y a miembros de la Junta de Vecinos El Diamante, para lograr un impacto positivo en la comunidad donde se ubica el 50% de la membresía de la AEIH.
 
 
Estudiantes beneficiados
 
En este sentido, se beneficiaron 500 estudiantes pertenecientes al Distrito 15-05 de Herrera y 30 viviendas de la Junta de Vecinos El Diamante. Para implementar este componente, la AEIH recibió el apoyo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que ofreció los facilitadores para las escuelas y, a través de un convenio de cooperación interinstitucional, realizó cambios de bombillas en los mencionados hogares.
 
Con un desayuno en la Torre Orange, fueron reconocidos los gestores energéticos formados a partir del proyecto, y en el mismo fungió como orador principal Enrique Ramírez, Presidente/Director Ejecutivo de la CNE con la charla "El futuro de la Eficiencia Energética en República Dominicana: Retos y desafíos de los empresarios PYMES".
 
Esta actividad contó con el patrocinio exclusivo de Orange Dominicana, empresa que tradicionalmente apoya de manera decidida este tipo de iniciativas auspiciadas por la AEIH y que endosan mayor calidad, mayor productividad y mayor competitividad para el sector empresarial dominicano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios