www.diariohispaniola.com
Asamblea Revisora aprueba en primera lectura modificación de la Constitución que permite la reelección presidencial

Asamblea Revisora aprueba en primera lectura modificación de la Constitución que permite la reelección presidencial

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 06 de junio de 2015, 19:06h

La Asamblea Nacional Revisora aprobó este sábado en primera lectura, con una votación de 183 a favor y 38 votos en contras, la modificación del artículo 124 de la Constitución referente a la reelección presidencial por dos períodos consecutivos.

Santo Domingo.- La presidenta de la Asamblea Nacional Revisora, Cristina Lizardo, convocó a sesión a los asambleístas para el viernes 12, a las 10:00 de la mañana para conocer en segunda lectura la modificación del artículo 124 de la Carta Magna.

Durante la sesión los asambleístas de los diferentes partidos presentaron varias propuestas de reforma Constitución, siendo la primera iniciativa del senador Reinado Pared Pérez, quien pidió modificar el artículo 124 para que se establezca la reelección presidencial consecutiva por dos períodos.

También, presentó un artículo transitorio para que en caso de que el presidente actual sea candidato en las elecciones de 2016-2020, no pueda repostularse para período 2020-2024.

La propuesta de Pared Pérez fue aprobada con una votación de 183 a favor y 38 votos en contra. 

La segunda propuesta la presentó el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, quien demandó que no se modifique la Constitución, en lo referente a la reelección, hasta el año 2065.

Genao planteó, además, que "la elección presidencial sea llevada a cabo por excepción de manera simultánea con las asambleas electorales para elegir las autoridades municipales, a celebrarse entre los años 2020 al 2066, inclusive el tercer domingo de mayo".

La iniciativa de Genao fue rechazada con una votación 212 (No) y con 9 votos a favor (Si).

Mientras, la diputada Guadalupe Valdez solicitó que se mantenga el artículo 124 como está actualmente en la Constitución.

Esta propuesta fue rechazada con una votación 194 (No) y 27 votos (Si).

Juan Hubieres y Julio Encarnación, que habían presentado propuestas al principio, anunciaron el retiro de las mismas.

Durante la sesión de la Asamblea Nacional Revisora, que se inició a las 10:00 de la mañana y concluyó a las 1:47, tomaron turnos 44 asambleístas con un tiempo hábil de diez minutos.

Comisiones

La presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo, también conformó la Comisión de Estilo, coordinara por el senador Rafael Calderón; Juana Vicente, vice coordinadora; Félix Vásquez, secretario; Félix Nova, Ángela Pozo, Juan Julio Campo, Evangelina Sosa, Amable Aristy Castro.

Asimismo, la Comisión de Verificación y Auditoria, la cual coordina Lupe Núñez; vice coordinador Francis Vargas; Adalgisa Pujols, secretaria y conformada por Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, Doris Cruz, Máximo Castro, Altagracia Herrera y Graciela Fermín.

Las diputadas Evangelina Sosa, de Monseñor Nouel, y Altagracia Herrera, Monte Plata, ambas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), renunciaron de las comisiones de Estilo, y Verificación y Auditoría argumentando que no fueron consultadas para pertenecer a las comisiones y que no les interesaba participar en los trabajos.

Cristina Lizardo procedió a sustituirlas por la diputada Lucía Alba y el diputado Leivin Guerrero, de Santiago y San Cristóbal, respectivamente. Ambos pertenecen al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Inicio

La sesión comenzó con un quórum de 212 legisladores, 32 senadores y 180 diputados.
El quórum aumentó posteriormente a 221 asambleístas. Para conformar el quórum válido solo se requerían de 148 asambleístas.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cristina Lizardo, dejó abierta la sesión con la lectura de la agenda del día por parte de la secretaria.

El cierre de debates, solicitado por el senador Amable Aristy Castro, se realizó a 1:32 con una votación de 174 a favor y 44 en contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios