www.diariohispaniola.com
Danilo Medina apoya con crédito crianza peces y conejos y bananeros en Valverde

Danilo Medina apoya con crédito crianza peces y conejos y bananeros en Valverde

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 23 de marzo de 2015, 11:07h
Valverde.- El presidente Danilo Medina concedió este domingo financiamiento a productores de Laguna Salada, Valverde, para que amplíen dos proyectos de producción de conejos, uno de crianza de peces en estanques y otro para construir una empacadora de bananos.

Tras anunciar la aprobación de los créditos solicitados, el presidente de la República les advirtió la necesidad de que honren los compromisos para que puedan en adelante ser sujetos de nuevos financiamientos y para que no tengan que recurrir a prestamistas usureros, que les cobran hasta un 20 % de interés, equivalente a un 240 % por ciento anual.

El presidente llegó a esta comunidad como parte de sus visitas sorpresas dominicales, reuniéndose con los miembros de cuatro asociaciones de productores que cuentan con 400 afiliados.

Tras escuchar los planteamientos de los representantes de los campesinos, el presidente Danilo Medina habló con ellos.

"Son cuatro proyectos que involucran a más de 400 personas. Eso me da mucha alegría, que sean tantos. Uno es el proyecto de conejos; hemos estado trabajando en muchos lugares con productores de conejos. Hace aproximadamente un mes hicimos una asamblea con todos los productores de los proyectos de todo el país".

Planteó que la piel de conejo dejará más dinero a los productores que la carne, "y lo que queremos es montar una fábrica en el país para manejar la piel de conejos", que está en proceso en San Cristóbal.
 
A los productores de banano les dijo: "cuenten con nosotros para que tengan la empacadora. Lo que queremos es eliminar los intermediarios, porque mientras menos intermediarios tienen y mientras más directo puedan hacer sus negocios, más ingresos tendrán".

Con esta empacadora, los productores de banano de Laguna Salada tendrían las relaciones directas para la exportación.
 
El presidente manifestó que si buscaran el dinero prestado en el mercado formal, difícilmente lo conseguirían, y "la única manera que tienen de conseguir dinero prestado es a través del mercado informal y a ¿cómo les prestarían?", preguntó.

Los productores respondieron que consiguen préstamos informales a intereses de hasta 20% mensual, es decir, un 240% anual.

"Al veinte por ciento mensual sería al 240 anual. Nunca más podrían pagar; para eliminar eso es que estamos haciendo estos contactos directos con ustedes. Vamos a prestarles, no al veinte por ciento mensual, al 0.41 por ciento mensual, pero tienen que pagar, no a mí, al Estado dominicano".

Les advirtió que si no pagan, quedarían como malos pagadores, "pero recuerden, que en el 200 yo decía que los pobres no son mala paga".

Reveló que Banca Solidaria ha prestado casi 7,000 millones de pesos en 148 mil préstamos, con una tasa de morosidad de apenas un uno por ciento. "O sea, que están demostrando que la gente aquí, de la República Dominicana, cuando le prestan, paga".


Para los productores de banano, el financiamiento sería muy alto para la construcción de la empacadora, y para que puedan pagarlo, el presidente pidió que se les diera un plazo mayor.

"Un plazo mayor a la infraestructura porque pasa del 60 por ciento de todos los financiamientos", reclamó el presidente.

Los financiamientos, ya todos analizados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), fueron aprobados. El miércoles a las 10:00 de la mañana, una comisión oficial retornará a Laguna Salada a reunirse con los productores beneficiados en este encuentro.

La comisión la integrarán técnicos del FEDA, del Ministerio de Agricultura y del Banco Agrícola. Dos de los proyectos iniciarán el mismo miércoles a ser ejecutados y los otros dos serán evaluados.

Por disposición del presidente Medina, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) evaluará los inconvenientes que enfrentan ganaderos y productores de la comunidad por falta de irrigación aún cuando hay agua.

Las entidades agropecuarias con cuyos miembros se reunió el mandatario son la Asociación de Jaiboneros Progresando (ASOPRAJO) y la Asociación de Productores de Agropecuarios de Laguna Salada (ASOPROPELASA), que se dedican a la crianza de conejos.

También con la Asociación para el Desarrollo de Laguna Salada, que tiene un proyecto de crianza de peces en estanques y con la Asociación de Bananeros Pancho de Jaibón de Laguna Salada (ABAPAJALSA).

La Asociación de Bananeros Pancho de Jaibón de Laguna Salada solicitó apoyo para construir un centro de acopio, con el que podrían exportar sin la intervención de intermediarios.

Concluida la reunión de trabajo, María Esperanza Holguín y Víctor Pimentel, testimoniaron el éxito que han obtenido en sus respectivos proyectos financiados durante visitas sorpresa del presidente Medina a la comunidad.

Holguín, una productora de conejos de la zona, dijo que comenzó su proyecto con 300 madres financiadas por el presidente y ya cuenta con más de 3,000 conejos, diez veces más que en sus inicios.

De su lado, Víctor Pimentel, productor de tilapias en estanque en la zona, declaró que desde la visita que hizo el  presidente Danilo Medina el tres de junio del año pasado, han venido  635 mil pesos de tilapias y tienen proyectado vender más de un millón de pesos en la venidera Semana Santa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios