www.diariohispaniola.com
El exprimer ministro haitiano Laurent Lamothe, habla este 5 de junio, en una conferencia de prensa, en Puerto Príncipe, Haití.
El exprimer ministro haitiano Laurent Lamothe, habla este 5 de junio, en una conferencia de prensa, en Puerto Príncipe, Haití.

Exprimer ministro Haití ve "complot" para impedirle candidatura presidencial

Por EFE
sábado 06 de junio de 2015, 19:02h

El exprimer ministro de Haití Laurent Lamothe denunció hoy la existencia de un supuesto "complot político" en su contra, luego de que el tribunal electoral local decidiera no aceptar su candidatura presidencial a las elecciones generales por falta de autorización administrativa.

Haití.- Lamothe, quien apeló la decisión el lunes, calificó de "abusiva" y "discriminatoria" esa decisión, ya que el Consejo Electoral Provisional (CEP) aceptó a otros candidatos presidenciales que, afirmó, están en la misma situación que él.

La ley electoral en Haití exige a los exfuncionarios una constancia del Parlamento donde se establezca que no malversaron fondos públicos, pero Lamothe alega que le es imposible obtenerla porque el Legislativo está disuelto.

Lamothe obtuvo una decisión favorable de un juez que ordenó a las autoridades electorales colocar su nombre en la boleta electoral a pesar de que no tenía la autorización administrativa requerida, porque el Parlamento fue disuelto porque venció el tiempo para el que fueron elegidos sus legisladores sin que se celebraran elecciones.

"La paradoja es que el tribunal electoral usó la sentencia emitida en mi favor para justificar su decisión de aprobar la candidatura de varios otros exministros que también necesitan autorización administrativa", dijo Lamothe a Efe al margen de una conferencia de prensa el viernes.

"Pero la única candidatura que rechazaron por falta de autorización administrativa es la mía, ¿puede usted creerlo?", se preguntó Lamothe. "Está claro que la decisión de rechazarme está motivada políticamente, es abusiva, arbitraria y discriminatoria", agregó.

La Constitución haitiana y el vigente decreto electoral que rige la organización del proceso electoral venidero, establecen que los exmiembros del Gabinete y los exprimer ministros deberán presentar un "certificado de aprobación de su gestión" del Parlamento, lo que demuestra que tenían una buena gestión de los fondos públicos.

 Abogados locales han esgrimido lo que ellos llaman la "teoría de las formalidades imposibles" para defender los derechos de los candidatos a quedar exentos del procedimiento requerido porque ahora no existen autoridades competentes encargadas de pronunciarse sobre esa cuestión.

"No se puede bloquear un ciudadano de ejercer su derecho a participar en una elección, porque la entidad que debe dar descarga a él o ella ya no existe", dijo el profesor universitario de derecho Monferrier Dorval. "La teoría de las formalidades imposibles debe aplicarse en este contexto", explicó Dorval a Efe.

Varias encuestas de opinión han colocado a Lamothe en la cima de las listas de votantes probables. Los partidarios de Lamothe afirman que los políticos de diversos lados están haciendo uso político del Consejo Electoral para prohibirle conseguir la autorización para participar en las elecciones.

Lamothe fue primer ministro del actual presidente de Haití, Michel Martelly, hasta diciembre del año pasado, cuando tuvo que renunciar para facilitar un compromiso político entre el jefe de Estado y partidos de oposición, en un esfuerzo por facilitar el progreso del proceso electoral.

Haití se prepara para organizar elecciones legislativas en agosto, para renovar dos tercios del Senado de 30 miembros y toda la matrícula de la Cámara de Diputados, mientras que las elecciones presidenciales están fijadas para el 25 de octubre.

Las elecciones para renovar cientos de cargos municipales también están programadas para llevarse a cabo antes del fin de año.

VJIvc?v???
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios