www.diariohispaniola.com
Amarante Baret propone alianza estratégica con empresarios

Amarante Baret propone alianza estratégica con empresarios

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 29 de abril de 2015, 17:47h

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, propuso al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) una alianza estratégica para que junto al gobierno y la comunidad educativa nacional propicien el cambio y mejoría  del actual modelo de enseñanza y formación de los futuros profesionales que harán que República Dominicana dé el salto cualitativo en ruta hacia el desarrollo.

Santo Domingo.- Amarante Baret  hizo la propuesta durante reunión con la plana mayor del CONEP, que lo recibió en su sede del piso 12 de la Torre Empresarial, y a quienes explicó el proyecto que patrocina el gobierno para la creación de un Marco Nacional de Cualificaciones, que pretende la creación de un personal técnico-profesional capacitado que responda a la necesidad de elevar la competitividad de nuestra economía.

El funcionario fue recibido por la Junta de Directores del CONEP, encabezada por su presidente, Rafael Blanco Canto, e integrada por Rafael Paz, Vicepresidente Ejecutivo; Ligia Bonetti, vicepresidenta; Pedro Brache Álvarez, segund

o vicepresidente; Lina García de Blasco, tercera vicepresidente; Licenciado Campos de Moya, Secretario; Marisol Vicenz Bello, Vicesecretario, y los directivos David Soares, Samuel Conde, Oscar Peña, Issaachat Burgos, Laura Peña Izquierdo, Jaime González y Pedro Pérez, entre otros.

El ministro de Educación se hizo acompañar de Mercedes María Matrillé, Directora General de Educación Técnico-Profesional, y de la especialista española Francisca María Arbizu Echávarri, creadora del proyecto, y quien explicó su contenido.

"Podemos dar el salto, pero para eso debemos cambiar este modelo educativo. Empresarios y Educación deben marchar unidos en una alianza estratégica, porque por más tecnología que tenga la empresa, si no tiene un personal humano cualificado, capacitado, no va para ningún lado", expresó el ministro de Educación.

Destacó que el recién celebrado Congreso Internacional "Hacia la Creación del Marco Nacional de Cualificaciones de República Dominicana", patrocinado por el ministerio de Educación, "es una gran oportunidad para ustedes y para nosotros, porque nos permitirá dirigirnos en la dirección correcta, que cada quien exprese qué es lo que quiere, lo que necesita y requiere el sector".

Refirió el gobierno está impulsando un proceso importante de cambios en términos educativos, asumido por el presidente Danilo Medina como la bandera y el buque insignia de su Administración.

 Como parte de ese proceso, Amarante Baret indicó que Educación está inmersa en la revisión y actualización curricular, porque "estamos trabajando en lo que queremos como país". El proyecto de revisión curricular está siendo analizado para su validación, con la intención de ponerla en ejecución a partir del próximo año escolar 2015-2016.

"Esta revisión curricular introducirá profundos cambios a nuestro sistema educativo nacional; nos dará el perfil del nuevo docente; cambiará el contenido de los libros de texto-. Por eso no estamos imprimiendo nuevos libros de texto, porque estamos esperando la validación del nuevo currículo y adaptar nuestros textos a la nueva realidad que se avecina", agregó.

La autora del proyecto de Cualificaciones, Francisca María Arbizu Echávarri, hizo una presentación ante la matrícula empresarial  en la que señaló que "no es competente el que sabe4 mucho, sino el que da resultados".

Planteó que el Marco de Cualificaciones es un instrumento que permite desarrollar y clasificar las cualificaciones conforme a una serie de criterios sobre niveles de aprendizaje alcanzados.

Igual que el ministro de Educación considera importante una alianza entre los empresarios y las autoridades educativas para identificar las necesidades del sector productivo empleador y las capacidades que requiere de los técnicos y profesionales a emplear. Citó el caso de otros países, entre ellos España, donde la cualificación del personal es un requisito establecido por ley.

Entiende que República Dominicana tiene la capacidad y la oportunidad de avanzar en todos los órdenes con la aplicación de un Marco Nacional de Cualificaciones, "pero ojo, esto no se logra de la noche a la mañana, es parte de todo un proceso que ya está comenzando aquí".

Tras escuchar las explicaciones y el significado del Marco Nacional de Cualificaciones para la República Dominicana, el presidente del CONEP dijo que el empresariado reunido con el ministro de Educación se siente impresionado, "y pueden las autoridades de Educación contar con todo nuestro apoyo y respaldo". Afirmó que los empresarios están interesados en que República Dominicana cuente con un mecanismo de cualificaciones que nos haga competitivos con el resto del mundo.

De su lado, la señora Elena Viyeya, presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), expresó su alegría por las explicaciones del Ministro y la especialista Arbizu Echávarri, "lo que nos permite conocer cuáles son los planes que tiene el gobierno, a través del Ministerio de Educación, respecto a la formación y cualificación del personal técnico-profesional que deben servir en las empresas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios