www.diariohispaniola.com
Mariano Germán Mejía
Mariano Germán Mejía

Germán acusa a Brito de llamar a desobediencia civil contra el Poder Judicial

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 09 de abril de 2015, 10:48h
El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, acusó hoy al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, de "llamar a una desobediencia civil contra el Poder Judicial", al manifestar críticas públicas al sistema de justicia.
Santo Domingo.- Durante una declaración de prensa, en la que no admitió preguntas, el jefe del Poder Judicial consideró que la postura de Domínguez Brito es "inmadura, irreflexiva, irrespetuosa y propia del populismo judicial que lo caracteriza frente a ese poder del Estado".

Para Germán la actitud del procurador "es totalmente inapropiada" en alguien que desempeña el cargo por mandato de la Constitución y las leyes, con lo que "niega la esencia de su función, y desconoce que forma parte de la institución judicial y de uno de los Poderes del Estado".

A su juicio, las declaraciones del procurador han exacerbado a la sociedad, "porque si el jefe del Ministerio Público llama a la desobediencia, no pueden esperarse conductas diferentes de parte de sectores propensos al desconocimiento del orden establecido, y hasta de sectores tradicionalmente sensatos".

Para el jefe del Poder Judicial el posicionamiento público de máximo representante del Ministerio Público, demuestra su falta de fe en justicia dominicana, porque "solo quien no tiene fe en ella es capaz de ocasionarle daños, como lo ha hecho el Procurador General de la República".

Además, señaló que ha sido el propio procurador el que ha llevado los casos que han ocasionado sus críticas, realizadas ante los medios de comunicación antes que por los cauces oficiales, y le recordó que "sólo le está permitido impugnar la decisión adoptada, mediante el recurso correspondiente".

El procurador general consideró hoy que el sistema judicial en la República Dominicana debe afrontar una ola de transformaciones y reformas, y que todavía "tenemos grandes retos en todo el sistema de justicia, que permitan cerrar el círculo de la impunidad".

Además, cuando juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, falló no ha lugar sobre el proceso contra el senador Félix Bautista, el procurador aseguró que el sistema judicial "ha fallado al país", creando un ambiente "propicio para que quienquiera se robe el dinero del pueblo dominicano".

En la misma fecha, el 27 de febrero, la Corte de Apelación de Santo Domingo negó juicio de fondo contra el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez.

Al coincidir ambos fallos en el mismo sentido, aunque en procesos y tribunales diferentes, Domínguez Brito consideró que "al parecer, se busca diluir los temas de corrupción aprovechando el feriado de la Semana Santa que se acerca". EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios