www.diariohispaniola.com
Cementeros denuncian trabas en transporte de carga

Cementeros denuncian trabas en transporte de carga

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 22 de marzo de 2015, 22:56h
Los clientes de las cementeras también reciben amenazas de  las distintas organizaciones sindicales del transporte, las cuales les impiden la entrada a las instalaciones para retirar los productos.

Santo Domingo.-  Las dificultades que los empresarios e industriales enfrentan a diario en el país con los sindicatos de transporte terrestre de carga no son ajenas al sector productor de cemento, de acuerdo a informaciones suministradas por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem).

De acuerdo a la entidad, son frecuentes los conflictos que se presentan entre los sindicatos de transporte terrestre de carga y las empresas, llegando a afectar tanto  los costos de operación como el proceso de  distribución  y entrega del producto a sus clientes.

"En las últimas semanas se escenificaron situaciones en empresas diferentes del sector, en las que los miembros del sindicato vuelven a exigir una mayor asignación de cuotas de carga y a impedir que los clientes tengan acceso a las plantas a través de sus propias flotillas, lo que es un claro ejemplo de coerción a la libre contratación, y una franca violación a las leyes de nuestro país", enfatizó Julissa Báez, Directora Ejecutiva de ADOCEM.

Recordó que en República Dominicana, las quejas por la forma como opera el transporte terrestre de carga son viejas y provienen de todos los lugares del país, violando  la Constitución de la República y atentando contra el estado de derecho establecido.

 "No obstante, en ADOCEM nos sentimos optimistas ya que, acorde a declaraciones ofrecidas por representantes del Estado, se está planificando tomar acciones para regular el transporte de carga y de pasajeros y solucionar este problema que constituye un duro golpe para la competitividad no sólo de la industria del cemento, sino de todo el sector productivo nacional", apuntó Báez.

En ese tenor, la Directora Ejecutiva de ADOCEM, dijo que los clientes que cuentan con flota propia se ven a menudo afectados porque bajo amenazas, las distintas organizaciones sindicales del transporte impiden la entrada libre a las instalaciones para retirar los productos, teniendo que, a la fuerza, concederles algunos viajes para poder ejercer libremente su comercio.

Indicó que las empresas miembros de Adocem cuentan con sus propias flotillas de vehículos de carga, y además contratan a los sindicatos de transporte de sus zonas de operaciones, viéndose en la necesidad de "negociar" de tiempo en tiempo las cuotas que las empresas de manera voluntaria asignan.

Finalmente, apuntó que "al igual que otros sectores empresariales consideramos que deben procurarse mecanismos que garanticen altos niveles de seguridad para evitar daños a terceros en el transporte de carga, y que además se permita que las actividades de las empresas no se vean afectadas".

En la actualidad, en el país, el 80 por ciento del transporte terrestre de carga lo ofrece la Federación de Transporte Dominicano, que cuenta 35 mil transportistas y 89 sindicatos y asociaciones, y el restante 20 % es realizado por compañías privadas para transportar sus propias mercancías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios