www.diariohispaniola.com
Consumidores se sienten insultados por los industriales de la harina

Consumidores se sienten insultados por los industriales de la harina

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 20 de marzo de 2015, 12:35h

Llaman a la población acatar el boicot  "Un Día Sin Pan".

La Coordinadora de Organizaciones  de  Consumidores  consideró  un insulto a la población de menos ingresos  la expresión del presidente  de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (UNPIH), de que "coma  pan quien lo pueda comprar" para justificar el alza de precio a 7 pesos la unidad, a sabiendas de que no se justifica ese aumento porque en la actualidad la materia prima  con la que  se fabrica , ha bajado de precio. 

Llamaron a la población a apoyar el boicot  "Un Día Sin Pan" para el próximo 24 de marzo, dejando de consumir  el pan y los demás productos elaborados a base de la harina, como una repuesta a esa bravuconada de los fabricantes del pan.

Salvador Polanco y Ana Vertilia Cabrera,  voceros de las organizaciones de los consumidores refutaron las declaraciones del presidente de la UMPIH, Francisco Capellán  porque constituye un insulto a la población que más consume ese producto, que son los de menos poder adquisitivo.

Informaron  que la tonelada métrica de trigo se compraba en los mercados internacionales a  292.30 dólares en  enero del 2014  y en febrero de este año  está costando  237.20,  reflejando  una rebaja de 55.10 dólares equivalentes a un 19 por ciento de rebaja.

Mientras que  por concepto del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)  a los insumos con lo cual se produce el pan pasaron de un 11% a un 13% lo que refleja un incremento real  de  un 2%, también, bajaron  los combustibles,  por lo que no se justifica que los industriales de la harina suban el pan en un 40 por ciento.

Manifestaron  que la población no debe permitir que los industriales de la harina se burlen de  los menos pudientes.

Informaron que en estos momentos realizan  los contactos con organizaciones sindicales, juntas de vecinos, asociaciones de profesionales, clubes,  centros escolares y  asociaciones de comerciantes en todas las provincias, motivando a la solidaridad para que el próximo 24 de marzo no se consuma pan en este país.

Hicieron un llamado a los sectores sensatos de apoyar el boicot  para  el 24 de marzo y recomendaron a la  población que aproveche  las bajas en los precios de la batata, la yuca y la auyama o sustituir por avena el desayuno ese día.

Entre las entidades  que hacen el llamado al boicot figuran: la Asociación Dominicana para la Educación y Protección de los Consumidores (ADEPROCO),Fundación Jurídica en Defensa de los Consumidores  (FUNJUDECO) Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), Asociación de Comité de Amas de Casa del Distrito nacional (ACACDISNA).

Además, la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Los Alcarrizos  (COCDELA), Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de San Cristóbal (ADECONUSC). Asociación Dominicana para la Protección de los Consumidores (ADEPROTEC), Asociación Consumidores y Usuario  del Distrito  Nacional (ASOCUDINA), Instituto de Consumidores del Caribe, Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Santiago (ASOCOUPSA) y la Asociación Dominicana de Consumidores (ADC). 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios