www.diariohispaniola.com
Idss celebra 68 aniversario

Idss celebra 68 aniversario

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 18 de marzo de 2015, 08:30h

El director general del IDSS, ponderó los logros del IDSS en 68 años de trabajo intenso a favor de la salud y soporte de los trabajadores dominicanos.

Con la celebración de una misa en la iglesia Las Mercedes  oficiada por el Fray Kelvis Acevedo, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales celebró el 68vo aniversario, encabezada por el director general de la institución, doctor Sabino Báez García.

Explicó el doctor Sabino Báez, que a partir de la entrada en vigencia la ley 87-01, la institución comenzó un proceso de transformación, el cual avanza significativamente

Resaltó  el trabajo extraordinario de las Estancias Infantiles, el cual tiene  67 locales diseminadas en todo el país, ofreciendo el cuidado de miles de niños desde 45 días de nacidos hasta 5 años de edad. También destacó la solidez de la Administradora de Riesgos Laborales, para atender los empleados afectados por accidentes laborales y accidentes ocupacionales, así como también, la modernidad y el confort  que han adquirido los principales hospitales de la red del IDSS.

Además, señaló los avances que se  ha experimentado en el departamento de pensiones, que ha procesa miles de casos de  pensiones a trabajadores que aplicaron al régimen anterior de pensiones, llegando el pasado año a procesar  más de 4,364 expedientes de pensiones.

Otro aspecto destacado, por el doctor Báez, es la Administradora de Riesgos de Salud (ARS-SS), que mantiene un programa único de afiliación a los trabajadores  sin copago  por los servicios de salud

Planteó, que con el apoyo de todos los gremios de salud, sindicalistas, médicos y personal administrativo el IDSS y el apoyo del gobierno central del presidente Danilo Medina, es  seguro que podremos mantener la institución, y poder  continuar los programas de modernización y actualización que se experimentan  en todas las áreas de la institución.

El doctor Báez habló al  finalizar la misa en la iglesia Las Mercedes, conmemorativa del 68 aniversario de la entidad y pidió a los miles de empleados del IDSS mantenerse unidos a favor de los programas de trabajo  y planes corporativos de la institución, ya que ha sido el soberano de la salud de los trabajadores dominicanos.

Al término de la homilía  las autoridades del seguro social  depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria, para honrar la memoria de los fundadores de la República.

En la actividad estuvo presente  el doctor Rafael Pérez Modesto, Presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Gabriel del Rio, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), el doctor Elizaben Matos, director ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales, así como la doctora Mayra Pérez, directora ejecutiva de la Prestadora de Servicios de Salud,  Lillian Rodríguez, directora ejecutiva de la Administradora de Estancias Infantiles, así como encargados departamentales y empleados en general.

Reseña Histórica del IDSS

En 17 de marzo de 2015  de 1947 la Sociedad  Dominicana  recibió con gran alegría la publicación de la ley 1376, relativa al seguro social obligatorio, facultativo y de familia, para cubrir los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte.

Con la promulgación de esta ley se crea la Caja  Dominicana de Seguros Sociales.

Varias leyes y decretos han transformado esta iniciativa legislativa, más tarde  se somete un también un código de trabajo, ley 2920 del 11 de junio de 1951, ley que rigió las  relaciones laborales  hasta 1992.

El 30 de  diciembre de 1948 se promulga la ley No. 1896 que modifica la ley 13 76.

Luego el 11 de  diciembre de 1962 se promulga la ley 8952 del Consejo de Estado, que  modifica las leyes  Nos.1376 y 1896 y cambia el nombre de la entidad, pasando a partir de ahí, Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

??)_K???
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios