www.diariohispaniola.com
Doctor Nelson Rodríguez Monegro
Doctor Nelson Rodríguez Monegro

Afirma sumar hospitales IDSS a Red Pública significa mejora acceso a servicios de salud

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 14 de julio de 2016, 10:30h
La inclusión forma parte de los puntos de discusión del gobierno con los gremios

Santo Domingo.-El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) declaró hoy que sumar los hospitales del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) a la Red Pública de Atención se traducirá en mejorar al acceso a los servicios de salud de la población.

El doctor Nelson RodríguezMonegro expresó que esa inclusión forma parte de los puntos de discusión del gobierno con los gremios.
Según explicó Rodríguez Monegro, los establecimientos de salud del IDSS sólo dan asistencia a sus asegurados que actualmente son pocos más de sesenta mil afiliados, después de la Ley de Seguridad Social. Antes tenía más de 400 mil que con la libre elección han idomigrando hacia administradoras de riesgo de salud privadas.

Indicó que elIDSS recibe subsidios por 2 mil novecientos millones de pesosy alrededor de setecientos millones que le dispensa la Tesorería con el tema de Salud Segura, que suma unos 3,600 millones de pesos para atender a sesenta mil personas, lo que implica que su cápita anda por 32 mil pesos,es decir, tres veces la cantidaddel Régimen Contributivo.

Resaltó que exceptuando el Salvador B. Gautier, que tiene una tasa de ocupación alta, todos los hospitales del IDSS están subutilizados con unpromedio de alrededor de un 26 por ciento de ocupación.
Rodríguez Monegro planteó como fundamentalhacer una reestructuración del parque asistencial y puso como ejemplo poder convertir al hospital Estrella Ureña, de Santiago, que es un hospital general del Seguro Social, en la Maternidad de Santiago.

El titular del SNS entiende que si se pudiera hacer esa trasformación, sepodría sacar la maternidad que funciona en el Hospital José María Cabral y Báez; ydejarlo como un hospital general de alto nivel, lo que vendría a mejorar las condiciones de atención a las embarazadas.

Esa transformación no costaría nada porque los recursos humanosexisten y sólo se trataría de una reingeniería, sin que el personal pierda sus derechos de acuerdo al incumbente.
“Es importante señalar quelos cambios que pudieran verificarse no afectarían a ninguna persona que trabaje en el IDSS, pues simple y llanamente se trata de una reconversión. Esos cambios nole deben generar incertidumbre a nadie. Lo que sepersigue exclusivamente es que sean mucho más eficientes”, apuntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios