www.diariohispaniola.com
Directora General de PROINDUSTRIA, Alexandra Izquierdo.
Directora General de PROINDUSTRIA, Alexandra Izquierdo.

Proindustria resalta crecimiento sistemático del sector exportador en últimos 14 años

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 17 de marzo de 2015, 13:38h

La funcionaria pública explica que según las estadísticas del Banco Central el desempeño del sector exportador ha ido mejorando significativamente desde el año 2000 a la fecha, ya que de cinco mil 737 millones de dólares que se generó por ese concepto en ese año, ese sector ha crecido un 67.5% desde entonces, o sea que los ingresos ascienden a 10, 186 millones de dólares al 2014.

La Directora General del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial-PROINDUSTRIA-Alexandra Izquierdo resaltó el importante crecimiento que han registrado las exportaciones en los últimos años, lo que se ha convertido en un motor de crecimiento y un elemento fundamental en la estabilidad macroeconómica que exhibe la República Dominicana.

Izquierdo agrega que las exportaciones de bienes y servicios representan un eje fundamental en la generación de divisas, empleos y valor agregado.

Destaca, que ese crecimiento del desempeño exportador de la República Dominicana se complementa con el tema de que se ha diversificado la composición porcentual de las exportaciones nacionales, que antes se concentraban en productos tradicionales.

"A pesar de que los organismos internacionales nos conminan a que mejoremos nuestro desempeño exportador, es evidente que los números que emite el Banco Central son muy halagüeños, ya que nos colocan en una posición de crecimiento sostenido en ese sentido", expone.

Sobre la sugerencia del Banco Mundial, Izquierdo estima que la preocupación del organismo internacional debe ser tomada en cuenta, para que el sector exportador siga constituyéndose en una columna vital de la economía dominicana.

"Se hace necesario para lograr esas metas, que se defina una estrategia de crecimiento económico que contemple el fortalecimiento de algunos puntos para elevar la productividad, como: el impulso a la innovación y tecnología; una política de seguridad social para romper con la informalidad; acceso a crédito; mayor competencia; reformas a la educación, y aprovechar todas las oportunidades de comercio exterior", subraya.

Apunta que debemos seguir trabajando para que nuestra economía sea de vocación exportadora, para lo que el Gobierno realiza esfuerzos aplicando mejoras al sistema energético y simplificando las facilidades para el acceso a créditos.

"La industria nacional está compelida a continuar solidificando la cultura de competencia, así como el tema de las exportaciones, para que salga fortalecida de los nuevos retos que enfrenta la nación", sostuvo.

Dijo que el fomento de las exportaciones y el respaldo sistemático a los sectores productivos, son la base sobre la que se ha cimentado el desarrollo económico que se observa en el mundo durante las últimas décadas.

Valoró el aporte que hace el sector industrial a favor del desarrollo sostenible de la economía, a la creación de empleos y al bienestar colectivo. "El sector industrial, contribuye con más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB), con un volumen importantes de los ingresos fiscales, genera el 20.2 por ciento de los empleos formales y representa el 65 por ciento de las exportaciones", subraya Izquierdo.

"Considero oportuno que se sigan desarrollando iniciativas tendentes a propiciar el surgimiento de nuevas industrias, que realizan significativos aportes al PIB", agrega.

Sobre la sugerencia del Banco Mundial de que fomenten los encadenamientos, dijo estar en total acuerdo, al tiempo de señalar que desde el mes de octubre de 2013 la "División de Encadenamientos Productivos" de PROINDUSTRIA cuenta con el personal técnico contratado y trabajando en sus oficinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios