www.diariohispaniola.com
En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre Duly Brutus (i), junto a su homólogo dominicano, Andrés Navarro.
En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre Duly Brutus (i), junto a su homólogo dominicano, Andrés Navarro.

El Gobierno dominicano reabrirá sus 5 consulados en Haití la semana próxima

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 11 de marzo de 2015, 10:59h

El encuentro entre ambos cancilleres se produjo bajo el marco de la XX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), donde conversaron "ampliamente" sobre las tensiones que originaron grupos haitianos alrededor de las misiones diplomáticas dominicanas, lo que provocó el cierre temporal de los cinco consulados.

Santo Domingo, 10 mar (EFE).- El Gobierno dominicano anunció hoy que reabrirá la semana próxima sus cinco consulados acreditados en Haití, tras recibir garantías por parte de las autoridades de ese país de que esas instalaciones recibirán toda la seguridad necesaria tras recientes ataques que forzaron su cierre.

Así lo dio a conocer en un documento el canciller dominicano, Andrés Navarro, luego de reunirse hoy en Guatemala con su homólogo haitiano, Pierre Duly Brutus.

El funcionario local reveló, además, que el viernes próximo volverá a reunirse con Brutus, en la ciudad dominicana de Jimaní (suroeste), para coordinar lo relativo a la protección de los consulados dominicanos en Haití.

"El canciller Brutus nos ha comunicado que el gobierno del presidente (haitiano Michel) Martelly brindará toda la debida protección a nuestras misiones diplomáticas y a la integridad física del personal que allí se desempeña en los cinco consulados cerrados temporalmente, por lo que esperamos disponer la reapertura de los mismos la próxima semana", declaró Navarro en una comunicación difundida por la Cancillería dominicana.

Navarro, asimismo, dijo que la "diplomacia ha funcionado", y que acordó con el canciller haitiano una serie de encuentros para tratar temas como la seguridad, gestión fronteriza, migratorio, comercial e inversión, "dado que Brutus y nosotros estamos conscientes de que el desarrollo de los dos pueblos dependerá en gran medida de que podamos tener unas relaciones sólidas, un mejor acercamiento y convivencia pacífica".

La reunión entre ambos cancilleres es el primer encuentro de alto nivel entre los dos países fronterizos, tras los incidentes ocurridos el 26 de febrero pasado en Puerto Príncipe, cuando varios individuos subieron al techo del consulado dominicano en esa capital y arriaron la bandera local e izaron la haitiana.

El incidente se produjo al término de una concurrida marcha convocada por grupos sociales haitianos contra la supuesta xenofobia y racismo que sufren sus compatriotas residentes en República Dominicana.

Ese mismo día en la noche, el canciller dominicano Navarro condenó en tono enérgico esos hechos y advirtió a Haití de que la paciencia dominicana "tiene un límite".

"En una actitud claramente insoportable, el Gobierno haitiano ha permitido una sistemática violencia y ataques contra consulados dominicanos en territorio de Haití, mientras el Gobierno dominicano trata de armonizar las relaciones vemos en la parte haitiana un comportamiento de doble cara", afirmó el canciller dominicano en esa oportunidad.

Luego de eso, República Dominicana ordenó el cierre temporal de sus consulados en territorio haitiano y llamó a consultas a su embajador en Puerto Príncipe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios