www.diariohispaniola.com
RD y Haití inician una reunión con la voluntad de avanzar en las relaciones

RD y Haití inician una reunión con la voluntad de avanzar en las relaciones

Por Servicios de Gizmodo.es
viernes 27 de marzo de 2015, 15:24h

República Dominicana y Haití realizan hoy una reunión de la Comisión Mixta Bilateral con la voluntad de avanzar en las relaciones comunes, que, según el canciller dominicano, Andrés Navarro, viven un momento "estelar".



Santo Domingo.- Previo a la reunión, que se celebra en la cancillería dominicana, Navarro dijo a los periodistas, que República Dominicana atraviesa por un momento "estelar" en sus relaciones con Haití, e indicó que junto al ejecutivo haitiano "estamos dando muestras fehacientes de que tenemos la voluntad de mejorar nuestra relación".

El ministro señaló que además de tener la voluntad de mejorar la relación entre ambos países, también "se busca promover el desarrollo conjunto de nuestra gente" y agregó que las dos naciones conocerán una agenda "bastante completa" que incluirá además, un encuentro entre empresarios de los dos países.

"Todos los pasos que hemos dado en las últimas semanas son sostenibles y están dando resultados", agregó Navarro.

De igual forma, el canciller adelantó, que tratarán sobre una eventual cumbre entre representantes de la sociedad civil dominicana y la haitiana.

La delegación haitiana que participa en el encuentro está encabezada por el canciller de ese país, Pierre Duly Brutus, quien señaló, también en declaraciones a los periodistas, que apostó por relaciones "francas" y "abiertas" entre ambas naciones caribeñas.

"Vamos a seguir haciendo todo lo posible para tranquilizar los espíritus", subrayó el diplomático haitiano.

Está previsto que ambas naciones traten asuntos relacionados con seguridad, inmigración, agricultura, inversión y comercio, entre otros temas.

Navarro dijo que también hablará sobre la generación energética, la gestión fronteriza y el desarrollo local en la frontera a través de las alcaldías en esas zonas.

El encuentro se celebra días después de que Haití prohibiera la importación desde República Dominicana de frutas, verduras y vegetales, luego de que esta nación diera a conocer la aparición en su territorio de la mosca mediterránea que ataca esos cultivos.

También tiene lugar semanas después del cierre y posterior reapertura de cinco consulados dominicanos en Haití tras varios incidentes relacionados con la seguridad en los mismos.

Se prevé que Navarro y Brutus den seguimiento a los últimos acuerdos abordados en su más reciente reunión celebrada en el municipio dominicano de Jimaní (suroeste), el 13 de marzo pasado, así como a las recomendaciones técnicas emanadas de la VI Reunión de la Comisión Mixta Bilateral en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití.

La Comisión Mixta Bilateral es la principal plataforma de negociación entre República Dominicana y Haití, aunque su funcionamiento es irregular y depende mucho del nivel de relaciones que en determinado momento tengan los dos países fronterizos.

En el encuentro de hoy participan los ministros de Agricultura y de Defensa de ambas naciones.

La reunión de alto nivel contará con observadores de la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Internacional para el Desarrollo.

U
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios