www.diariohispaniola.com

Jean-Yves Thibaudet, un genuino poeta del piano

Por Arismendi Vásquez
miércoles 11 de marzo de 2015, 10:54h

Pocas veces tenemos la oportunidad, más bien el privilegio, de disfrutar  la presencia de un genuino artista como lo es el pianista francés Jean-Yves Thibaudet, atracción central del tercer concierto del Décimo Festival Musical de Santo Domingo.


  • David Soto.


  • David Soto

  • Jean-Yves, Doña Margarita y Ramón Tebar

    Jean-Yves, Doña Margarita y Ramón Tebar
    David Soto

Santo Domingo.- Jean-Yves demostró su "habilidad de combinar sensibilidades musicales poéticas con deslumbrante proeza técnica", cuando interpretó el sábado, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, el concierto No.2 en La mayor, S. 125, para piano y orquesta, del compositor húngaro  Franz Liszt.

Los cálidos aplausos lo motivaron a sentase de nuevo al piano, para interpretar la pieza Pavana para una infanta difunta, de Maurice Ravel, la cual dedicó a Doña Margarita Copello, presidente de la Fundación Sinfonía, institución que organiza el Festival Musical.

Considerado uno de los mejores pianistas del mundo, Thibaudet inició sus estudios de piano a la edad de cinco años e hizo su primera aparición en público a los siete. Su profundidad y carisma natural lo han convertido en uno de los solistas más buscados por las principales orquestas, directores y festivales del mundo. En una ocasión el New York Time exclamo: "...cada nota que él toca es una perla... nadie debe perderse de la alegría, brillantez y musicalidad de su actuación".

El programa de esta gran noche musical inició con la Obertura de Tannhäuser, de Richard Wagner, interpretada en forma satisfactoria por la Orquesta del Festival, bajo la diestra batuta del maestro Ramón Tebal.

El cierre fue impresionante, donde de nuevo brilla la Orquesta y su Director, así como el concertino Cristian Chivu y otros intrumentistas, en la ejecución de  la Suite Sinfónica Scheherazade, Opus 35 de Nicolai Rimsky-Korsakov. Una obra considerada por entendidos como perfecta, dada su coherencia musical y temática desde el inicio hasta el final.

Margarita Miranda Mitrov, apunta en el programa de mano: "Scheherazade es una pieza verdaderamente maravillosa. Está llena, además, de oportunidades para el lucimiento de los solistas de la orquesta. Su vitalidad, el encanto de sus canciones, y la brillantez sin esfuerzo de su orquestación nunca dejan de impresionar y dar placer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios