www.diariohispaniola.com
Mark Bowden, director para América Latina y el Sur de Europa de Hays, una empresa cazatalento.
Mark Bowden, director para América Latina y el Sur de Europa de Hays, una empresa cazatalento.

La crisis económica en Europa se convierte en boleto de ida a Latinoamérica

Por EFE
jueves 05 de septiembre de 2013, 22:43h
"Ahora el tráfico laboral se ha invertido: los latinoamericanos no buscan empleo en Europa, los europeos vienen con ellos a encontrar una mejor condición económica en sus países", dijo en una entrevista a Efe Mark Bowden, director para América Latina y el Sur de Europa de Hays, empresa cazatalento con presencia en más de 30 países. Brasil, Colombia y Perú son los países preferidos para los nuevos inmigrantes europeos.
El tradicional flujo de trabajadores latinoamericanos a Europa durante las últimas dos décadas parece ser una historia del pasado, o por lo menos así lo deja ver la creciente llegada de europeos a la región en busca de nuevas oportunidades laborales para salir de la crisis.

El caso más significativo lo ha protagonizado España, que durante la década de 1980 fue el principal destino de colombianos, peruanos y mexicanos, especialmente por la cercanía cultural y lingüística. Un informe de la BBC, publicado en 2011, reveló que un total de 445.130 extranjeros y 62.611 ciudadanos españoles salieron del país durante ese año hacia América Latina y Estados Unidos, uniéndose a los 300.000 contabilizados por el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Exterior desde que inició la depresión en 2008.

Al país ibérico se le han unido además Alemania, Italia, Portugal y Grecia, en los que también han aparecido los denominados "refugiados por la crisis". Según Bowden, esta "nueva dinámica migratoria" ha sido impulsada por el crecimiento económico de América Latina, la falta de profesionales calificados en la región y la facilidad de vida en algunas ciudades, que han posicionado a Brasil, Colombia y Perú como las mejores plazas para los extranjeros.

"Brasil se ha transformado en el principal destino que busca empleados, especialmente médicos, ingenieros y farmacéuticos", lo que en el marco de la falta de profesionales en la región ha generado que "muchos portugueses viajen a Brasil para aprovechar su alta calificación en empleos de alto nivel", indicó el director.

Precisamente, la ausencia de profesionales especializados también ha encendido las alarmas en América Latina, que se ha visto inmersa en una tendencia global de "altos puestos sin perfiles acordes", como lo ha denominado la empresa de personal, líder del sector. "Este problema no está limitado sólo a América Latina. En Europa, especialmente en Alemania, hay cientos de miles de vacantes sobre todo para ingenieros que no han sido ocupadas por la ausencia de personas capacitadas para ello", expuso Hays en uno de sus recientes comunicados sobre el estado del mercado laboral europeo.

Sin embargo, la preparación del mercado laboral latinoamericano para soportar la llegada de la nueva mano de obra, teniendo en cuenta el alto índice de desigualdad registrado, es lo que más preocupa a los expertos. Según le advirtió Bowden a Efe, "en América Latina tenemos el problema importante del crecimiento de la población. Van a entrar muchos más ciudadanos locales al mercado laboral en los próximos 20 años", que ahora tendrán que competir con los europeos.

El informe "Creando trabajos en una economía global 2011-2030", actualizado cada año por Hays y Oxford Economics, recomienda a los latinoamericanos aumentar su nivel de calificación en aspectos técnicos y el aprendizaje de idiomas para poder competir en "un mercado cada vez más competitivo". A estas sugerencias también se le han unido algunos consejos a los Gobiernos latinoamericanos, con base en los más de 50 años experiencia de la empresa en el reclutamiento de profesionales capacitados alrededor del mundo.

"Los Estados latinoamericanos deben brindar las oportunidades necesarias para emplear a todos aquellos profesionales que salen cada año de las instituciones de educación locales", como puede leerse en la más reciente actualización del informe.

De igual forma, Hays recordó que otro de los principales desafíos de América Latina radica en los problemas de movilidad que han generado algunos de sus países y que "frenan" el intercambio de profesionales entre sus propias zonas para hacerle un frente común al fenómeno migratorio. "Está bien producir profesionales, siempre y cuando se garanticen las oportunidades laborales para ellos", apuntó Bowden.

No obstante, la compañía reconoció que, pese a las consecuencias que puede acarrear, algunos países están interesados en mantener ese nuevo flujo ante la "urgencia" de personas capacitadas para realizar trabajos especializados, sobre todo de infraestructura y tecnología. Para ellos, Bowden resaltó la necesidad de "convertir a los países en lugares más atrayentes", al recordar que algunos extranjeros pueden "tener una imagen poco favorable" de algunos países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios