www.diariohispaniola.com
Elena Viyella de Paliza.
Elena Viyella de Paliza.

Viyella de Paliza califica de gran avance acuerdo limita descuentos nómina maestros

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 10 de marzo de 2017, 17:13h
Considera debe abarcar otras instituciones crediticias. Deplora huelgas de docentes y recuerda que en el Pacto Educativo se acordó no realizarlas

Santo Domingo.- Elena Viyella de Paliza, pasada presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) calificó como un gran avance que se haya acordado limitar los descuentos que realiza el ministerio de Educación (MINERD) en la nómina de los maestros a un máximo de un 40% del salario percibido, en el marco de las negociaciones que viene sosteniendo el MINERD con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

De acuerdo a la dirigente empresarial dicha medida tendrá un impacto positivo en los ingresos de los maestros, pues asegurará que cada docente reciba siempre su pago de nómina del MINERD por un monto no menor al 60% del monto de su salario.

“Recordemos que hasta ahora no existía límite a lo que descontaban del salario de los maestros, por lo cual a muchos de ellos el monto actualmente recibido alcanzaba unos RD$500.00 o menos”, señaló Viyella de Paliza.

Considera, sin embargo, que la retención no debería circunscribirse sólo a la cooperativa para que pudieran elegir donde tomar sus préstamos “siempre y cuando sean instituciones formales y reguladas”.

“Se trata de un crédito con 0% de riesgo ya que se descuenta directamente de la nómina del ministerio de Educación, por tanto deberían poder obtener las mejores tasas del mercado formal”, apuntaló.

Por otra parte, Viyella de Paliza deploró las huelgas y paros de docencia realizadas por la ADP en reclamo de incremento salarial, sumándose en esa virtud a las recientes declaraciones de EDUCA en términos de lo acordado por consenso en el Pacto por la Reforma Educativa, respecto a que no habría huelgas ni paros que afectaran la docencia.

Dijo que es clave que se hagan las evaluaciones independientes de forma objetiva y transparente como se acordó por consenso, para que los mejores maestros reciban el pago de los incentivos en función de su desempeño”, expresó.

Refirió que el objetivo de los incentivos es premiar el mejor desempeño de los maestros, reconocer a aquellos maestros cuyos estudiantes aprenden y valorar a los que cumplen sus horarios de clase y calendario. “De lo que se trata es premiar los maestros que hacen esfuerzos por capacitarse mejor y tener mejores competencias para enseñar a nuestros niños, niñas y adolescentes”, enfatizó la pasada presidenta de EDUCA.

Dijo que sólo así se podrá cumplir el mandato establecido en la Constitución de la República de garantizar a cada niño, niña y adolescente, una educación de calidad.

“El pago de incentivos en base a los resultados de las evaluaciones de desempeño debe remunerar mejor a los que enseñan mejor, por eso es clave que se hagan las evaluaciones de desempeño de forma independiente y objetiva como hicimos el compromiso en el Pacto Educativo, y con esos resultados, premiemos vía el pago de los incentivos a los mejores maestros”, indicó. Al tiempo de añadir finalmente “de ahí recordemos el lema de la campaña de EDUCA: Mejores Maestros, Mejores Ciudadanos, Mejor País.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios