www.diariohispaniola.com
Desfile del Ministerio de Educación en conmemoración del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez
Desfile del Ministerio de Educación en conmemoración del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez

Ministerio de Educación rinde homenaje en su natalicio a Francisco del Rosario Sánchez

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 09 de marzo de 2015, 17:01h

El Ministerio de Educación (MINERD) conmemoró este lunes con varios actos el 198 aniversario del natalicio del prócer Francisco del Rosario Sánchez, quien fue el primero en enarbolar la Bandera Dominicana el 27 de Febrero de 1844, fecha en que se proclamó la Independencia Nacional.

Santo Domingo.- Al encabezar un izamiento especial de la Bandera Nacional en la explanada frontal del MINERD Pedro Henríquez Ureña, el viceministro de Educación, Luis de León, llamó al país a mantener en alto la enseña tricolor y cantar el Himno Nacional.

A las 10:00 de la mañana, el MINERD y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) rindieron un homenaje a Sánchez en el Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral.

El acto inició con la interpretación de las notas solemnes del Himno Nacional acompañado de la banda de música del Ejército Nacional, seguido del Himno a Sánchez que fue interpretado por estudiantes del centro educativo Francisco del Rosario Sánchez.

El viceministro de Educación, Luis de León, representó al MINERD en la ceremonia donde reafirmó su compromiso con el patricio, y saludó su entrega y valentía al encabezar la epopeya de 1844.

La estrecha vinculación de Sánchez con el lienzo tricolor fue destacada por el viceministro de León al citar las palabras del prócer: Yo soy la Bandera Nacional", pronunciadas en varios momentos históricos.

Es preciso jóvenes estudiantes, maestras y maestros decir como lo dijo el doctor Juan Daniel Balcácer, que Francisco del Rosario Sánchez está íntimamente ligado a esa bandera que ustedes tienen en sus manos: la Bandera Dominicana, la que llevó en su corazón y en su hombría de bien para luchar por la Independencia Nacional y por la Restauración", expresó de León.

El presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, resaltó algunas de las cualidades de Sánchez, quien junto a Matías Ramón Mella y otros patriotas, izó la Bandera Tricolor en la Puerta del Conde, y a seguidas pronunció una arenga motivando a la población a unirse al movimiento independentista liderado por Juan Pablo Duarte.

Al hacer un recuento de la vida y participación del patriota en la gesta independentista, Balcácer dijo que ?Sánchez es el primer mártir de la guerra de la Restauración, por defender la soberanía nacional y la independencia del pueblo dominicano".

"Hoy le estamos rindiendo tributo a ese padre fundador de la República, cuya trayectoria debe servir de ejemplo a las nuevas generaciones. Contribuyó a crear el Estado, lo defendió y, cuando fue necesario hasta sacrificar la vida por restaurarlo, lo hizo?, dijo Balcácer.

Luego de la ofrenda floral, estudiantes abanderados del centro educativo Estados Unidos de América hicieron un despliegue con la Bandera Nacional  en la explanada frontal del mausoleo de los Padres de la Patria.

Estuvieron presentes el director general de Cultura, Rafael García Romero, el director general de Descentralización, Silverio González, y el subdirector de la Regional 15, José Miguel Gil.

Participaron, además, estudiantes de los centros de excelencia Salomé Ureña, República de Argentina y Luis Encarnación Nolasco, del Francisco del Rosario Sánchez, y del Mayaje, entre otros.

Este año se destacó la participación con ofrendas florales de distintas instituciones como el Ministerio de Cultura y el Instituto Duartiano, entre otras, que se sumaron a los actos en homenaje al insigne Padre de la Patria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios