www.diariohispaniola.com
Amarante Baret dice este año Educación sentará bases para profesionalización y certificación docente

Amarante Baret dice este año Educación sentará bases para profesionalización y certificación docente

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 03 de marzo de 2015, 18:34h

A través de la Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, Educación aplica el proceso de inducción docente con más de 8,000 maestros de nuevo ingreso, mediante el cual se les da seguimiento por un año para que inicien bien sus labores y potencialmente sean buenos docentes.

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, resaltó hoy que este año la cartera sentará las bases definitivas del proceso de profesionalización y de certificación de la carrera docente.

Afirmó que ese tema no se había tratado a profundidad en años anteriores y por primera vez desde el Ministerio de Educación se está abordando por ser fundamental para la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

Recordó que el año pasado se aprobaron los estándares que van a servir de marco para la evaluación del desempeño y la certificación de los maestros en este 2015, como lo estableció el mandatario en su discurso del 27 de febrero y como se ha determinado dentro del Ministerio de Educación, conjuntamente con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), como ente regulador de las universidades donde estudian los maestros.

Anunció que este mes iniciará un proceso de capacitación de cinco mil maestros, que recibirán 370 horas para reforzar los contenidos, para lo cual el MINERD exige a universidades que participarán en esta jornada, que busquen profesionales capacitados y evaluados por el MESCyT.

Educación también prepara el sistema informático para sistematizar la evaluación del desempeño para aplicarlo a más de 72,000 actores del sistema educativo, entre los que figuran maestros, directores y subdirectores de centros, directores regionales y de distritos, así como técnicos docentes.

El ministro de Educación fue entrevistado en el programa ANT 7 al Amanecer, que se transmite por Antena Latina bajo la conducción de Homero Figueroa y Lorena Pierre.

En un reciente estudio realizado por la Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente del Ministerio de Educación (MINERD) sobre "Motivación, percepción, expectativas, aspiraciones y actitud de compromiso respecto a la carrera docente en la educación pública preuniversitaria de la República Dominicana", se descubrió, al analizar el perfil del docente, que su decisión de ser educador se basa en hacer una contribución social, la confianza en su propia habilidad y en la capacidad para influir en el futuro de la infancia y la juventud dominicanas, así como trabajar con ellos y en pro de la igualdad social.

Concurso de oposición

Sobre la lista de participantes para el concurso de oposición de este año, afirmó que cerró con 48,000 postulantes, superando cifras anteriores que siempre eran entre 19 y 20 mil aspirantes, todos licenciados en Educación; pero ahora se hizo abierto a una serie de carreras y de profesiones que pueden impactar, sobre todo en el nivel medio, donde hay grandes deficiencias de maestros en ciencias, matemáticas, física, química, biología, entre otras.

Amarante Baret expresó que el 60% de los inscritos son médicos, ingenieros, contadores, economistas, motivados porque por primera vez los salarios de la educación son mejores que los del sector privado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios