www.diariohispaniola.com

Lago Enriquillo, el más grande de las Antillas

Por Redacción Diario Hispaniola
Lago Enriquillo.
Ampliar
Lago Enriquillo. (Foto: Fuente externa)
El lago Enriquillo es la mayor reserva natural de agua de la Republica Dominicana, puesto que cuenta con una superficie de más de 350 km2 (135 millas cuadradas) y la particularidad de que se encuentra a más de 43 metros (140 pies) por debajo del nivel del mar, lo que lo convierte en el lago más extenso de las Antillas.
Cocodrilo americano.
Ampliar
Cocodrilo americano. (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- En un místico equilibrio con el ambiente, el lago Enriquillo muestra su amplia riqueza en fauna y flora. Sus paisajes de verde follaje y sus aguas que son el hogar de flamencos, cocodrilos y de dos especies de iguanas endémicas, constituye un destino turístico imperdible.

Este patrimonio natural, que fue nombrado en honor a Enriquillo, el primer jefe taíno del país en revelarse con éxito contra los colonialistas españoles, está ubicado entre las provincias Independencia y Bahoruco, específicamente en las comunidades de Neiba y La Descubierta.

La ruta a su alrededor atraviesa bosques tropicales y secos, manantiales y tierras de cultivo donde se puede observar la vida agreste del lago, principalmente de reptiles y aves. Entre las aves, la más llamativa es el flamenco y en cuanto a los reptiles se puede apreciar la única población de cocodrilos americanos que habita en el país así como las iguanas rinoceronte y de Ricord.

El lago Enriquillo se ha convertido en un destino turístico dominicano importante por las fuertes llegadas de turistas nacionales y extranjeros en los últimos años. Entre los magníficos lugares que se destacan en sus alrededores están:

La Azufrada: Un maravilloso espectáculo para la vista, ubicado en la entrada del lago, conocida por su “piscina” de agua con alto contenido de azufre, en el que se le permite a los visitantes bañarse. Allí se pueden abordar en botes para dar un recorrido por el lago y visitar la Isla Cabritos.

Las Caritas de los Indios: Poco antes de La Azufrada se encuentra Las Caritas de los Indios, un sitio que te permite viajar al pasado histórico de la isla y contemplar un conjunto de antiguas figuras indígenas plasmadas en rocas. Desde allí se obtiene una estupenda vista de las aguas del lago Enriquillo y la vegetación tipo desierto que compone a este.

La Isla Cabritos: Un paraíso ecológico que se encuentra en medio del lago. Allí mantiene intacta su fauna y flora, especialmente el sendero del ‘‘rastro de la iguana’’, donde se observan al caminar las huellas de la iguana de Ricord. Para visitar esta isla es necesario ir a La Azufrada en horas de la mañana porque al mediodía el sol es muy fuerte.

Los Borbollones: A veinte minutos en bote del lago está la desembocadura de Los Borbollones, un manantial de agua dulce. Esta es la zona donde se pueden observar los cocodrilos americanos y las aves, como el flamenco.

Balneario Las Barías: Es un hermoso oasis y único por la temperatura de sus aguas que son realmente frías. Este manantial nace por los alrededores del lago Enriquillo y es considerado uno de los lugares más atractivos por su vegetación y sus frías aguas. Es un lugar maravilloso para compartir en familia y conectarse con la naturaleza.

Por: Rocío Chahín para Diario Hispaniola.

Flamencos.
Ampliar
Flamencos. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios