www.diariohispaniola.com
CAFI
CAFI (Foto: Fuente externa)

Aperturan 5 Centros CAFI en San Juan de la Maguana y Dajabón

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 20 de agosto de 2018, 21:04h

Los centros ubicados en la provincia de San Juan de la Maguana y Dajabón, estarán beneficiando a las comunidades de: Villa Liberación, Villa Flores, Quijada Quieta, Guachupita y Mesopotamia, así como también la comunidad Matayaya en Las Matas de Farfán y El cruce Santiago de la Cruz en Dajabón.

San Juan de la Maguana.- Save the Children Dominicana inauguró cinco Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) en la modalidad de cogestión con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), donde se atenderá a 1,840 niños y niñas de 0 a 5 años, beneficiando 1,600 familias.

Las instalaciones cuentan con salas de estimulación temprana, donde los niños y niñas de 0 a 3 años serán atendidos e introducidos a la estimulación y desarrollo de habilidades motoras y cognitivas, para los niños y niñas de 4-5 años se cuenta con un equipo de agentes educativos, en donde desarrollaran habilidades y destrezas en el área cognitiva, psicosocial, psicoemocional y motriz a través del juego y de la interacción con el medio.

Del mismo modo los padres y madres recibirán orientaciones para la realización de ejercicios y actividades que promuevan el desarrollo óptimo de los niños y niñas, a través de visitas domiciliarias, realización de talleres a familias y seguimiento continuo por parte de las animadoras y animadores y especialistas del área educativa del centro.

Save the Children Dominicana lleva 42 años trabajando en el país con una trayectoria basada en el desarrollo comunitario centrado en la niñez, promoviendo acceso a la salud, educación o protección, generando entornos seguros y aportando a la construcción de una sociedad que proteja a su niñez, respete sus derechos y le brinde las oportunidades de desarrollo que merecen.

Alba Rodriguez, Directora Ejecutiva de la institución en las palabras de aperturas expresó: ¨La atención a la primera infancia es clave para el desarrollo del pleno potencial de niños y niñas, aportando desde los primeros años de vida los servicios y cuidados que se requieren para el pleno aprendizaje y desarrollo social y emocional¨. Rodriguez también agradeció al INAIPI por la confianza que la institución ha depositado en Save the Children para cogestionar estos centros.

En el acto de apertura de Dajabón, la ceremonia fue encabezada por Altagracia Olivo, encargada en INAIPI de los Centros CAFI, Clara Pérez, encargada de la modalidad de Cogestión del INAIPI, el Alcalde del Distrito Municipal Santiago de la Cruz, Víctor Carrasco, la Coordinadora del CONANI Shabrina Gómez, Iliana Ornes y Rafael Ubeda miembros del Consejo Directivo de Save the Childre y Alba Rodriguez, Directora Ejecutiva de la institución.

Mientras que en la provincia San Juan de la Magua se contó con la presencia de Annyanet Saturria, Técnica Nacional del INAIPI, Marielys Labour, Directora regional del Consejo de la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y Héctor Bienvenido Castillo Alcalde de Matayaya, en las Matas de Farfán.

La inauguración de estos centros CAFI representa un nuevo comienzo para ampliar la atención a estos niños, niñas y sus familias, especialmente al estar concentrado en sectores vulnerables donde las condiciones sociales y económicas representan un obstáculo en la mayoría de las ocasiones, insalvable, limitando el presente y el futuro de nuestra niñez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios