www.diariohispaniola.com
Vicepresidenta Raquel Peña inaugura un CAFI.
Ampliar
Vicepresidenta Raquel Peña inaugura un CAFI. (Foto: Cortesía)

Vicepresidenta Raquel Peña inaugura un CAFI en el Recinto Bonao de la UASD

Por Henry Arvelo
x
henryarvelo29gmailcom/13/13/19
domingo 29 de octubre de 2023, 15:04h

Esta es la primera de siete estancias que se instalarán en igual cantidad de centros y sub centros de la academia estatal, fruto de un acuerdo firmado junto al MESCYT y el INAIPI.

Bonao.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó la inauguración del Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) instalado en el Centro Universitario Regional del Cibao Central (CURCE), Recinto Bonao-UASD, que integrará a 170 infantes, hijos e hijas de las estudiantes y colaboradores de la casa de altos estudios.

La vicemandataria estuvo acompañada de Franklin García Fermín, ministro del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT); Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El centro, habilitado gracias a un acuerdo suscrito entre la UASD, el MESCYT y el INAIPI, es el primero de siete que se instalarán en igual cantidad de recintos, centros y sub centros de la academia estatal, ubicados en diferentes puntos del país.

Producto de este acuerdo, la UASD cede sus espacios en los centros de Bonao, Santo Domingo, Barahona, San Juan de la Maguana, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís y Mao, en la provincia Valverde, para la instalación de los CAFI; en tanto que, el MESCYT Aportó RD$20 millones para la habilitación y equipamiento de los mismos; mientras que el INAIPI implementará su modelo de atención integral de calidad.

La vicepresidenta Peña dijo que la apertura de este CAFI forma parte del plan nacional de ampliación de cobertura que desarrolla el gobierno del presidente Luis Abinader, con el interés de incluir a una importante cantidad de infantes y familias que esperan por los servicios que se ofrecen bajo el modelo de atención del INAIPI.

Agregó que la apertura de este “Centro CAFI recinto de la Universidad Autónoma, permitirá que muchas madres luchadoras del municipio de Bonao puedan continuar sus estudios universitarios, con la tranquilidad de dejar a sus niños y niñas en las mejores manos para que reciban atenciones integrales de calidad”.

En tanto que, Manola Santana dijo que este nuevo centor operará bajo la modalidad de gestión directa CAFI, que ofrece servicios de atención y cuidado a niños y niñas de 45 días a 5 años de edad y que se caracteriza por brindar atención personalizada y de calidad, en un ambiente cálido, seguro y que se enfoca en el desarrollo integral de los niños y niñas con el acompañamiento de las familias. La funcionaria agregó que en el centro recibirán también a los infantes hijos del personal administrativo de la UASD, para garantizarles a ellos los servicios que ofrece el INAIPI.

Asimismo, Franklin García Fermín expresó que el MESCYT continuará apoyando esta iniciativa porque las sociedades que prestan mayores atenciones a la primera infancia son las que tienen mayores posibilidades de disfrutar de mejor organización y más cumplimiento con las normas morales y los principios éticos.

“Esto significa que cuando en una nación hay niños correctamente guiados y educados, hay mayor esperanza y certidumbre de que habrá adultos más consientes, responsables y dignos actuando con espíritu de ciudadanía”, concluyó el ministro del MESCYT.

De su lado, la maestra Rosalía Sosa, destacó que el CAFI y las estancias que tiene la UASD, son un testimonio del compromiso de la academia de estudios superiores con el bienestar de las estudiantes, a las que se les brinda la oportunidad de un cuidado de calidad para sus niños y niñas mientras ellas se forman.

Personalidades

Al acto inaugural asistieron, además, Adela Tejada, gobernadora de la provincia Monseñor Nouel; Eberto Núñez, alcalde de Bonao; los diputados Norberto Ortiz y Orlando Antonio Martínez; Ana Graciela Peña, directora del Centro UASD Bonao y presidenta del Consejo Directivo del Centro Regional del Cibao Central (CURCE) y José Cancel, viceministro Administrativo y Financiero del MESCYT.

También, Beatriz Terrero, directora de la estancia infantil de la sede de la UASD; Raquel Jiménez, subdirectora del programa Supérate y el escultor Juan Trinidad, en representación de la ministra de Cultura Milagros Germán.

Por el INAIPI estuvieron Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional; Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones, Rafaela Mateo, Encargada de Relacionamiento interinstitucional y César Mercedes, director Jurídico, entre otros funcionarios.

Sobre el CAFI

El nuevo CAFI UASD Bonao tiene cuatro aulas en las que se ofrecerán servicios enfocados en las estrategias de Estimulación Temprana y Educación Inicial durante las tandas matutinas, de 7:30 a. m., a 12:30 p. m., y en la tanda vespertina en horario de 1:00 p. m., a 5:00 p. m.

El centro beneficiará a las madres del municipio de Bonao y comunidades aledañas que desean continuar sus estudios universitarios, ya que tendrán un lugar en el cual podrán llevar a sus niños para que reciban atenciones integrales de calidad.

La iniciativa, además de llevar tranquilidad a las madres jóvenes, contribuye con la formación y la protección de los derechos de los niños y niñas que serán los hombres y mujeres del mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios