https://www.diariohispaniola.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 27 de octubre de 2016

Jueves 27 de octubre de 2016
Nacional

El Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó a 20 años de prisión al ciudadano haitiano Nito Siri, quien fue hallado culpable de haberle provocado la muerte a una mujer de su misma nacionalidad, en el municipio de Moca, el 26 de mayo del año 2014.

Jueves 27 de octubre de 2016
Opinión

La acción de besar la realizamos la mayoría de los humanos y como compleja acción ha sido estudiada desde muchas vertientes. Envuelve un coctel, que va desde el simple saludo respetuoso, expresión del amor filial, recuerdos imborrables, hasta la estimulación sexual. Besamos en las mejillas, en la frente, en los labios o en cualquier lugar que se nos antoje. La valoración del beso desde un punto de vista antropológico, explica por qué el 90% de la población mundial besa en los labios, excepto alrededor de un 10 % de la población practica el beso esquimal, prefieren frotarse sus narices y olerse, igual en algunas tribus de África y Malasia. Se considera que el beso común, ha evolucionado desde la prehistoria, por la alimentación boca a boca por las madres gorilas a nuestros antecesores los primates. Tal vez era también una especie de -calmante- cuando no disponían de más alimentos y se convirtió por evolución en una expresión de máximo afecto.

Las ferohormonas, son mensajeros químicos silentes que las especies animales usan inconscientemente para provocar indirectamente estimulación sexual. Este provocador sistema erógeno en los humanos es muy controversial. Se acepta que entre las ferohormonas que más se producen durante el beso, en el hombre está el “androstenol”, que se presenta en el sudor masculino y excita a la mujer. En la vagina de la mujer, existen los “copulins”, que exacerban en el hombre los niveles de testosterona y aumentan la libido. Se ha demostrado que “el centro” del beso en el humano está situado en la zona tegmental y núcleos caudados derecho, situados en la profundidad cerebral. Son áreas cerebrales muy ricas en oxitocina y dopamina, que se estimulan cuando hay gratificación y gran placer. Son las mismas zonas cerebrales que se estimulan con la cocaína y otras drogas.

Los labios, tienen la capa de piel más fina del organismo, pero por lo contrario nuestros labios están entre las áreas de mayor densidad poblacional de neuronas sensitivas por milímetro, más que ninguna otra región del organismo. Cuando besamos se inicia una cascada muy compleja donde se estimulan mensajeros neuronales y sustancias químicas para transmitir esas sensaciones táctiles, olfatorias, posturales, sentimiento de cercanía, de estremecimiento, gratificaciones, y de excitación sexual, que pueden llegar a la embriaguez. Cuando besamos, las neuronas proyectan complicados mensajes al cerebro por las gratas reacciones que generan.

De los 12 pares craneanos que tenemos en la cabeza, cinco de ellos participan directamente al besar, pues desde los labios y la lengua enviamos entonces mensajes a las áreas sensorial y motora de nuestros cerebros donde valoramos corticalmente las complejas informaciones de sensibilidad, temperatura, sabor, humedad, presión –labios acolchaditos- el olor y la actividad motora de los músculos implicados en la placentera acción. En la corteza cerebral tenemos una gran representación fisiológica de los labios en razón de su exuberante innervación sensorial. El trabajo científico más reciente sobre los besos, es de la Universidad de Oxford, coordinado por Rafael Wlodarski, publicado en “Human Nature” y “Archives of Sexual Behavior”-. Ahora sabemos por qué esa gratificante y exquisita combinación de ensoñación, estremecimientos, parpadeos, mieles, perfumadas especies, aromas, tibiezas, tierno roce y rubor que produce el beso, puede originar verdadera adicción. Nadie puede besar sin parpadear, hay besos que nos

Jueves 27 de octubre de 2016
Nacional

Las autoridades de la Procuraduría General de la República, aseguraron que todos los aspectos de la investigación referente al caso de la compra de los aviones Súper Tucanos, se desarrollan de manera eficiente en el marco de lo que establece el Código Procesal Dominicano.

Jueves 27 de octubre de 2016
Nacional

Santiago de Jesús Rodríguez y Sergia Elena de Séliman fueron elegidos como vicepresidente y secretaría del Parlacen

Jueves 27 de octubre de 2016
Nacional

El general retirado Rafael Percival Peña dijo hoy que seguirá colaborando con la justicia, para que su hijo, John Emilio Percival Matos, vinculado a un asalto y posterior asesinato de un vigilante de seguridad en los alrededores de una plaza comercial, se entregue a las autoridades y responda ante los tribunales por las acusaciones en su contra.


Jueves 27 de octubre de 2016
Nacional

El presidente Danilo Medina se solidarizó con el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Ignacio Ditrén. Expresó su pesar por el fallecimiento de la madre del exdirector de la OMSA, Paulina Caridad Flores viuda Ditrén.

Jueves 27 de octubre de 2016
Nacional

La Fundación Reservas del País y el Consejo Nacional para el Cambio Climático firmaron un convenio. Su objetivo es formular iniciativas a favor del desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Jueves 27 de octubre de 2016
Economía

La efectiva alianza con el Gobierno promovió la expansión del sector zonas francas en los últimos cuatro años.

Jueves 27 de octubre de 2016
Internacional

Millones de estadounidenses han votado ya en las elecciones presidenciales, unos sufragios que apuntan a una ventaja de Hillary Clinton en cruciales estados en disputa. Datos reunidos por Associated Press también dan indicios de fortaleza demócrata en territorio tradicionalmente republicano.

Jueves 27 de octubre de 2016
Internacional

La posición de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay fue anunciada en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (UE-Celac), que concluyó hoy en Santo Domingo.

Jueves 27 de octubre de 2016
Turismo

Ejecutivos de Air Europa y Aerodom valoraron el clima favorable para la inversión que impera en el país. Hablaron en el recibimiento del primer vuelo 089 del Boeing 787 Dreamliner, procedente de Madrid, España.

Jueves 27 de octubre de 2016
Deportes

Los Gigantes del Cibao vencieron 2-0 en la noche del miércoles a Estrellas de Oriente, en el estadio Tetelo Vargas, con lo que quedaron líderes solitarios del béisbol local.

Jueves 27 de octubre de 2016
Deportes

El selectivo del Club Deportivo de Tenis de Mesa conquistó el III Clásico Mario Álvarez 2016 certamen nacional que reunió 450 competidores desde las categorías de U11 hasta el nivel open superior, congregando 14 colegio, 6 universidades y ocho asociaciones, dedicado a los hermanos Emil y Jaime Álvarez Soto.

Jueves 27 de octubre de 2016
Economía

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, recibió la visita de ejecutivos de la empresa Goldquest Dominicana, de quienes recibió explicaciones sobre el proyecto minero Romero, en la provincia San Juan de la Maguana.

Jueves 27 de octubre de 2016
Economía

Chia-Kang Huang y Yen-Chu Wang, técnicos taiwaneses del International Cooperation and Development Fund (ICDF, por sus siglas en inglés), especialistas en hortalizas y frutales, respectivamente, se encuentran en el país para trabajar en coordinación con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf).

Jueves 27 de octubre de 2016
Nacional

En ese mismo orden, la Procuraduría Fiscal de Monseñor Nouel también informó que solicitó y obtuvo prisión preventiva por un período de tres meses en contra del imputado Antonio García Merán, quien presuntamente provocó un accidente de tránsito durante el cual resultaron cinco personas muertas y 21 heridas.

Jueves 27 de octubre de 2016
Entretenimiento y cultura

La Galería de Arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel, fundada en 1995, presentará en su sede de Nueva York, ubicada en el corazón del Lower East Side en Manhattan, un Solo Show del reconocido artista cubano-americano Luis Cruz Azaceta. La inauguración tendrá lugar el sábado 5 de noviembre a partir de las 7 pm y contará con la presencia del artista. Al Azaceta tener 5 años sin presentarse en la ciudad de Nueva York este show cobra mayor importancia.

Jueves 27 de octubre de 2016
Nacional

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que mantiene el nivel de alerta verde sobre cinco provincias por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Jueves 27 de octubre de 2016
Entretenimiento y cultura

Artistas seleccionados del certamen recorrieron la muestra y comentaron sus obras al público.

Jueves 27 de octubre de 2016
Entretenimiento y cultura

El funcionario encabezará este viernes el acto inaugural de esa jornada cultural que se desarrollará del 28 al 30 de octubre, en la Escuela George Washington de Manhattan.