www.diariohispaniola.com
Lyle O. Reitzel
Lyle O. Reitzel

Lyle O. Reitzel presenta en NY a Luis Cruz Azaceta con “Swimming to Havana”

Lyle O. Reitzel presenta en NY a Luis Cruz Azaceta con “Swimming to Havana”
Ampliar
Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 27 de octubre de 2016, 16:02h
La Galería de Arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel, fundada en 1995, presentará en su sede de Nueva York, ubicada en el corazón del Lower East Side en Manhattan, un Solo Show del reconocido artista cubano-americano Luis Cruz Azaceta. La inauguración tendrá lugar el sábado 5 de noviembre a partir de las 7 pm y contará con la presencia del artista. Al Azaceta tener 5 años sin presentarse en la ciudad de Nueva York este show cobra mayor importancia.
Santo Domingo.- “Swimming to Havana” o “Nadando hacia la Habana” suena a pura contradicción de la boca de un artista cubano-americano. El mismo Azaceta explica que uno de los temas con el que ha continuado trabajando es el “de los balseros que escapan de su condición social-política poniendo sus vidas en riesgo mientras cruzan”. En el 2009 tuvo la idea de redireccionar el flujo y con esta nace la idea de “Swimming to Havana”. Crea la idea de regresar nadando hacia la Habana representando la imposibilidad de la misma idea, concibiendo un viaje entre laberintos y paisajes de agua que no existen.

A propósito de la nueva relación entre los Estados Unidos de América y Cuba en momentos como estos, la propuesta del artista trasciende el tiempo y la relevancia adquiriendo su peso merecido en la historia. Miranda Lashe, curadora de arte moderno y contemporáneo del museo de New Orleans habla sobre este cuerpo de trabajo: ”Estas obras exploran la idea de cruzar en numerosas formas: entre la abstracción y la figuración, entre lo geométrico y las formas orgánicas, entre la cultura cubana y americana.”

La exhibición “Swimming to Havana” está conformada por telas y dibujos compuestos por diferentes medios desde carboncillo y pasteles de óleo hasta acrílico y tinta. La muestra cuenta con una selección de 11 obras curadas por Lyle O. Reitzel. La misma contará con el arte-objeto “Basin-Swimming to Havana” donde se vuelve más obvia la contrariedad de querer nadar hacia la Habana desde la percepción del artista, él crea una batea con un autorretrato contenido en un espacio físico sin salida. Siendo cubano-americano, en la psique del artista solo es imposible regresar teniendo más de 50 años viviendo en el exilio.

Con más de 40 años de carrera la obra de Luis Cruz Azaceta se encuentra en numerosas colecciones incluyendo la del Museum of Modern Art, Whitney Museum of American Art y el Solomon R. Guggenheim Museum. Ha recibido diversos premios, el más reciente siendo “Best in Show” como parte de “Louisiana Contemporary” por el Museum of Southern Art. Ha recibido en múltiple ocasiones subsidios del “National Endowment for the Arts”.
Luis Cruz Azaceta nace el 5 de Abril del 1942 en la Habana, Cuba. Se gradua de la escuela de Artes Visuales en Nueva York en el año 1969. Vive y trabaja en New Orleans desde el año 1992.

La exhibición estará abierta hasta el dia 30 de diciembre.
Lyle O. Reitzel presenta en NY a Luis Cruz Azaceta con “Swimming to Havana”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios