www.diariohispaniola.com

Museos del Mundo

Actualizado: 04/08/2020 19:37:05 horas

En esta galería presentamos museos y espacios culturales que recogen el patrimonio artístico y cultural de diferentes países y de la República Dominicana. Incluimos algunos de los más emblemáticos, así como aquellos que conservan una memoria histórica interesante que vale la pena conocer.

Aprovechamos este espacio para invitar a nuestros lectores a formar parte de esta galería enviándonos imágenes de sus museos favoritos para compartirlo en esta publicación.

(4615 visitas)

Museo de la Porcelana (R.Dominicana)

Está ubicado en la calle José Reyes de la Ciudad Colonial de Santo Domingo en República Dominicana y es el único Museo de la Porcelana que existe en América Latina. Este Museo abrió sus puertas el 21 de julio de 1989 por iniciativa de la Fundación Violeta Martínez, Inc. que lo estuvo organizando durante 11 años después de haber sido incorporada, como tal, por Decreto del Poder Ejecutivo del 21 de Julio 1978.   El Museo contó para su creación con la colección en porcelana y objetos de arte donados por la Sra. Violeta Martínez, y con la mansión de dos niveles, estilo hispano-morisco cedida por la familia Vicini Cabral y que el arquitecto Benjamín Paiewonski adecuó debidamente. Desde su aparición, el Museo de la Porcelana, situado en en el corazón de la Ciudad colonial, zona turística por excelencia, ofrece un gran atractivo al turista y a todo público interesado en lo cultural.    Diez galerías repartidas en ambos niveles, una biblioteca y un área de laboratorio y taller de reparación en la segunda planta, bellos jardines circundantes… La Biblioteca de monografías instruye al lector en el Arte Cerámico y, en el laboratorio y taller de reparación, la Sra. Violeta Martínez reconstruye las piezas de porcelana deterioradas: les devuelve su belleza de origen. Este trabajo, realizado por años paralelamente en talleres en Nueva York y Puerto Rico, le permitió a la Sra. Martínez, escribir “El Arte de la Porcelana”, obra publicada por la Fundación.    En sus jardines y espacios interiores, el Museo celebra cursos, cursillos, conferencias, exposiciones temporales, recepciones y cenas bajo el tema del Arte cerámico. Pero en ocasiones ha expuesto fuera de su sede: en el Museo del Hombre Dominicano, en el Jardín Botánico, en APEC, en la Alianza Francesa y también en las ciudades de San Pedro de Macorís y Santiago.    Son todas actividades de tipo educativo, de carácter cultural o recreativo que persiguen difundir y exponer el Arte de la Porcelana de manera a hacerlo apreciar en su forma más cabal. Este es y ha sido el principio del Museo de la Porcelana desde su fundación: Hacer entender la importancia de esta práctica milenaria, no simplemente como arte en sí, sino en interrelación con el contexto histórico que lo produce.



Todas las galerías +


Todas las galerías +