www.diariohispaniola.com
Estatua de Duarte en NY.
Ampliar
Estatua de Duarte en NY. (Foto: F.E.)

Critican solicitud de retirar bustos de Juan Pablo Duarte en Nueva York

Por EFE
jueves 24 de agosto de 2017, 23:36h
Personalidades dominicanas criticaron hoy la solicitud de residentes en Nueva York para que ese Estado retire de algunas plazas públicas estatuas y bustos de Juan Pablo Duarte, uno de los fundadores del país caribeño, al que atribuyen una actitud segregacionista contra Haití.
Santo Domingo.- La Cancillería anunció ayer que impartirá instrucciones a la diplomacia dominicana para que defienda la figura histórica de Duarte (1813-1876) en cualquier escenario del mundo "donde el fanatismo irracional pretenda manchar su nombre".

En este sentido, el canciller Miguel Vargas dispuso que una comisión de alto nivel de la Cancillería le rinda un informe sobre "la penosa situación" que se ha presentado en Nueva York.

Por su lado, el embajador dominicano en EE.UU, José Tomás Pérez, expresó hoy su apoyo a la decisión de la Cancillería y subrayó que la lucha de Duarte "no fue contra ningún grupo racial o étnico, sino una lucha legítima cuya única dirección y motivo fue la proclamación de una nación libre y soberana".

"No solo rechazamos la profanación a la figura de Duarte, sino que, por solidaridad, creemos que el Gobierno haitiano debe hacer lo mismo", agregó el diplomático en su cuenta de Twitter.

El diario The New York Post informó esta semana que la petición de la retirada de bustos y estatuas de Duarte proviene de ciudadanos de origen haitiano que consideran que el patricio lideró la lucha por la independencia de la parte oriental de la isla "a costa de una actitud segregacionista", según la Cancillería dominicana.

En tanto, el presidente de Efemérides Patria, el historiador Juan Daniel Balcácer, calificó hoy de "descabellada" la propuesta y, en declaraciones a la prensa, pidió a las autoridades estar atentas a esta situación.

Mientras que Wilson Gómez, del Instituto Duartiano, señaló que "pretender desnaturalizar la figura y la imagen de Duarte es un atentado contra la dominicanidad".

La figura de Duarte es reconocida por haber ideado e impulsado el proyecto de liberación de la parte oriental de la isla de Santo Domingo que desde 1822 ocupaba Haití.

Duarte nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo y murió el 15 de julio de 1876 en Venezuela, y sus restos fueron traídos al país seis años después. EFE

mf/cjn/dsz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios