www.diariohispaniola.com
Publico presente en el conversatorio.
Ampliar
Publico presente en el conversatorio. (Foto: Fuente Externa)

Ambientalistas italianos desmienten que exista carbón limpio

Por Redacción
jueves 24 de agosto de 2017, 22:09h
Los expertos italianos Luca Manes y Antonio Tricárico, respectivamente director general y director de programa de Re:COMMON, calificaron de leyenda interesada la supuesta existencia de una tecnología de generación eléctrica en base a carbón sin que produzca contaminación.
Santo Domingo .- “Para el año 2030, en Europa se cerrarán todas las plantas de carbón mineral, sean estás nuevas, subcríticas, súpercríticas y ultra súper críticas, porque representan un grave problema de salud pública, además de ser las principales emisoras de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero, causante del cambio climático”, dijeron.

Explicaron que el carbón produce una contaminación exclusiva e inherente que afecta gravemente la salud de la población, las actividades productivas y el medio ambiente.

Señalaron que la combustión del carbón en plantas de generación eléctrica, emite gases ácidos, micropartículas y cenizas y escorias de carbón, sin que hasta la fecha se haya inventado una tecnología que impida esta emisión.

“La contaminación de las plantas de carbón conlleva altos costos económicos para el Estado y las familias, y una cantidad significativa de muertes prematuras”, afirmaron.

Manifestaron que las plantas de carbón de Punta Catalina por ser de una tecnología muy atrasada, como la subcrítica, será muy contaminante. “Plantas como las de Punta Catalina serían hoy imposible de montar en Europa”, acotaron.

Informaron que algunos de los más importantes bancos europeos decidieron no continuar financiando el carbón a partir del 1ero de enero de este año 2017, tanto en Europa como en el resto del mundo. Añadieron que esta decisión la tomaron estos bancos como resultado de la campaña que Re:COMMON junto con otras organizaciones internacionales con sede en Europa, y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) de la República Dominicana, realizaron para que la banca europea suspendiera el financiamiento a las plantas de carbón de Punta Catalina.

Indicaron que en mayo pasado, estos bancos suspendieron el financiamiento de Punta Catalina, aunque la causa de esta suspensión fue el escándalo de Odebrecht que incluyó a este proyecto y no el carbón, porque la resolución de no financiar este combustible no tiene una aplicación retroactiva para contratos suscritos antes de este año.

Los dirigentes de Re:COMMON expusieron que la extracción del carbón en la región del Cesar esta conectada con las brigadas paramilitares de autodefensa en Colombia para expulsar a la población, principalmente indígena, de los yacimientos de carbón y asesinar dirigentes sindicales. Consideraron que importar este carbón desde Colombia, es incorporar a la República Dominicana en la cadena de violaciones de los derechos humanos que empresas transnacionales producen para extraer y exportar este combustible.

“Por esta causa, Enel-Endesa, la más grande empresa eléctrica italiana, prohibió la importación de este carbón tan pronto se demostró que se efectuó en un contexto de crímenes de lesa humanidad y de violación masiva de derechos humanos en Colombia”, plantearon.

Re:COMMON es una organización de la sociedad civil italiana que nació a raíz del movimiento anticorrupción conocido Manos Limpias que condujo en ese país a más 4 mil funcionarios corruptos a la cárcel.

La organización se especializa en la transparencia de las inversiones financieras destinadas a infraestructuras en los territorios y a darles seguimiento para que las mismas sean amigables al medio ambiente.

El coloquio fue auspiciado por el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y contó con la participación de dirigentes de la Academia de Ciencias, de organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil, así como del público en general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios