www.diariohispaniola.com
Paisaje dominicano.
Paisaje dominicano. (Foto: Fuente externa)

Ambientalistas italianos discutirán impactos del carbón mineral con organizaciones dominicanas

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 17 de agosto de 2017, 11:15h
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, anunció que la organización italiana Re:COMMON discutirá con organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil del país, los impactos del carbón mineral, en varios eventos que se efectuarán en los próximos días, en Santo Domingo y en Baní, provincia Peravia.
Santo Domingo.- El colectivo informó que el director general y el director de programas de Re:COMMON, respectivamente Luca Manes y Antonio Tricarico, estarán en el país desde el 17 al 24 de agosto para realizar el intercambio con las organizaciones dominicanas.

Explicó que el intercambio se efectuará en ocasión de los preparativos de la próxima Cumbre Mundial del Clima, COP 23, que se celebrará en el mes de noviembre en Bonn, Alemania, y de que la República Dominicana se convertirá en un gran importador de carbón mineral, si finalmente las plantas de Punta Catalina operan con este combustible.

Dijo que el próximo viernes, a las 5:30 p.m., los ambientalistas italianos participarán en el Conversatorio titulado “Carbón, Violencia y Corrupción, Casos de Europa y Colombia”, en el centro Parroquial Nuestra Señora de Regla, en Baní, Provincia Peravia.

Esta actividad está auspiciada conjuntamente por el CNLCC y por el movimiento Marcha Verde de la provincia Peravia, en el marco de la preparación de la Concentración Caravana Verde a Punta Catalina que se efectuará el próximo domingo, 20 de agosto, desde la ciudad de Baní.

Igualmente comunicó que el martes, 22 de agosto, a las 6 de la tarde, se celebrará en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el coloquio “Carbón Contaminante, Corrupto y Sangriento”, a cargo de los dos dirigentes ambientalistas italiano.

También informó que los dirigentes de Re:COMMON se encontrarán con los dirigentes de Marcha Verde, el próximo miércoles 23, a las 5:00 p.m., en el área del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, de esta ciudad de Santo Domingo.

Señaló que Re:COMMON es una organización de la sociedad civil italiana que nació a raíz del movimiento anticorrupción conocido Manos Limpias que condujo en ese país a más 4 mil funcionarios corruptos a la cárcel.

La organización se especializa en la transparencia de las inversiones financieras destinadas a infraestructuras en los territorios y a darles seguimiento para que las mismas sean amigables al medio ambiente.

Una de las campañas internacionales que desarrolla en la actualidad Re:COMMON es en reclamo del cierre de las minas de carbón mineral del Departamento del Cesar del norte de Colombia, de donde provendrá el carbón que utilizarían las plantas de Punta Catalina.

La entidad ha denunciado que en esta región las transnacionales Drummond Company Inc. y Glencore-PRODECO, con el apoyo de las brigadas de autodefensa, desalojaron masivamente a la población en su mayoría indígena, y asesinaron a dirigentes sindicales para extraer y exportar el carbón, especialmente a EUA, Puerto Rico y a Europa.

El Comité recordó que Re:COMMON junto a otras tres organizaciones internacionales con sede en Europa, colaboraron en mayo pasado, para que los bancos europeos decidieran suspender el financiamiento a Punta Catalina, a causa del escándalo de corrupción de Odebrecht que también abarcó a este proyecto.

Manifestó que desde el año 2015, Re:COMMON junto con BankTrack, Amigos de la Tierra, Urgewald y el CNLCC desarrollaron una campaña para que los bancos europeos abandonaran el financiamiento del carbón, tanto para minas como para producir electricidad, en todo el mundo, incluida la República Dominicana.

Como consecuencia de esta campaña internacional de estas organizaciones, desde el 1 de enero de este año 2017, el Deutsche Bank, ING, Société Genérale, Banco Santander y Unicredit decidieron abandonar el financiamiento al carbón mineral.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios