www.diariohispaniola.com
Moody’s mejora la calificación crediticia de RD
Ampliar

Moody’s mejora la calificación crediticia de RD

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 22 de julio de 2017, 20:42h
El jueves 20 de junio, a través de una nota de prensa, la agencia calificadora de riesgo Moody’s informó sobre la mejora en la calificación de la deuda de largo plazo de la República Dominicana de B1 a Ba3. Esta mejoría en la calificación de riesgo-país, junto a las realizadas por Standard & Poor´s en 2015 y Fitch en 2016, constituye una muestra de confianza en el buen desempeño económico reciente de la República Dominicana. Así mismo, dicha agencia calificadora indica que se mantendría la estabilidad macroeconómica en el mediano plazo.
Santo Domingo.- En particular, de acuerdo a la nota emitida por la entidad calificadora, para tomar la decisión sobre la mejora en calificación de riesgo del país, Moody´s destacó los siguientes factores: La República Dominicana ha mantenido una senda de crecimiento robusta, registrando el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe en los últimos tres años. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por el sector turismo y la construcción.

La industria hotelera ha mantenido un flujo importante de turistas, alcanzando un total de 6 millones de visitantes en 2016. Las perspectivas para dicho sector permanecen positivas ante la inversión realizada en los últimos cinco años, así como por la competitividad de costos.

El alto crecimiento se ha reflejado en el aumento del PIB per cápita, lo que unido al incremento en los programas de gasto social, ha contribuido a reducir los niveles de pobreza y de desempleo.

De acuerdo al reporte de Moody’s, el crecimiento ha estado acompañado de una reducción de los riesgos externos. Dado los menores precios de petróleo y un fuerte crecimiento del turismo, de las exportaciones de oro y de las remesas, los déficit de cuenta corriente se han reducido en los últimos siete años a 1.4% del PIB en 2016, el menor nivel en once años. Asimismo, las reservas internacionales han incrementado continuamente, alcanzando actualmente una cobertura equivalente a 3.9 meses de importaciones.

Asimismo, la nota de prensa de la calificadora de riesgo destaca que el proceso gradual de consolidación fiscal ha incidido en la disminución del déficit en los últimos cuatro años, reduciéndose a 2.8% del PIB en 2016.

La agencia calificadora espera que el déficit se mantenga en los próximos años en torno a 3% del PIB, considerando la necesidad de menores transferencias al sector eléctrico. En ese sentido, se espera una menor dependencia del petróleo y del gas natural ante la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, las cuales empezarán a operar en 2018. Déficits fiscales moderados junto a un alto crecimiento económico limitarían el incremento de la razón de deuda a PIB.

La agencia señala que las perspectivas para calificación de riesgo de la República Dominicana son estables, al proyectarse que se mantendría un crecimiento económico robusto y que los riesgos asociados a la balanza de pagos serían reducidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios