www.diariohispaniola.com

    

Ponte Alerta Caribe

El pasado jueves y viernes 5 y 6 de abril hospedamos en República Dominicana el Taller de Intercambio de Experiencias Regionales para la Reducción del Riesgo de Desastres, que contó con la asistencia de más de 120 participantes de toda la región del Caribe. Se trató de una oportunidad única de promover la cooperación en temas de Gestión de Riesgo de Desastres a nivel regional. Así lo resaltó Ronald Jackson, Director Ejecutivo de la Agencia para el Manejo de Emergencias del Caribe (CDEMA, por sus siglas en inglés) cuando en sus palabras de bienvenida proclamó ‘somos un solo Caribe’.
Intercambio Regional de Experiencias: Un solo Caribe en la GRD
Nuestro país tiene una huella histórica imborrable de fenómenos naturales que han ocasionado daños a través del tiempo. Muchos de estos eventos, debido a distintos factores sociales, económicos y políticos que aumentan nuestra vulnerabilidad como país, se han convertido en desastres, de los cuales poco a poco hemos aprendido, convirtiendo la reducción del riesgo de desastres es un tema importante en República Dominicana.
En los contextos de desastres, las mujeres y las niñas presentan una mayor vulnerabilidad debido a la desigualdad de género que existe en nuestras sociedades, la cual se expresa normalmente a través del acceso desigual a los recursos, la discriminación o la violencia. Este es un hecho ampliamente reconocido y que se expresa abiertamente en el Marco Sendai y otros instrumentos internacionales. Es importante reconocer que no existe “neutralidad de género” en una situación de desastre, ya que si hilamos fino y profundizamos nos daremos cuenta que los impactos y consecuencias son diferentes entre mujeres y hombres.
0,1875