www.diariohispaniola.com
Carlos Salcedo
Carlos Salcedo

Ponen a circular obra "Un país a medio hacer" del doctor Carlos Salcedo

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 06 de marzo de 2015, 13:17h
Con la asistencia de empresarios, políticos, juristas, artistas, cantantes y escritores, fue puesta en circulación la obra del doctor Carlos Salcedo "Un país a medio hacer"

Santo Domingo.- La   pendiente  institucionalidad  democrática dominicana", en la Sala Latinoamericana y  Caribeña de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura.

El ministro de cultura, José Antonio Rodríguez, presidió el evento junto al  autor, quien además es director del gabinete del ministerio; el periodista Juan Bolívar Díaz, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación del libro, el abogado Michael Camacho, el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) y el economista Bernardo Vega ocuparon los asientos principales en el evento.

Otras personalidades que acudieron fueron el licenciado Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD),  los escritores Mateo Morrison y Tony Raful; Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional Eduardo Brito; el director de  la biblioteca, Diómedes Núñez  Polanco; el asesor del ministro de Cultura, Luis O. Brea Franco, entre otros funcionarios e invitados especiales.

La obra cuenta con  un total de 104  artículos que abordan el tema de la institucionalidad democrática como base del desarrollo. Los  ensayos fueron publicados   entre los años 2001 y 2009 en los diarios El Caribe, Hoy, El Nacional, Última Hora, El Siglo, Clave Digital y el digital Acento.com.

El libro está organizado en tres capítulos: Democracia, Constitución y Partidos  Políticos, compuesto por 40 artículos. (II) Sistema  Judicial, Reforma y Política Criminal, con 37 artículos,  y (III) Sociedad Política, Transparencia, Corrupción, Impunidad y Pobreza, con 27 artículos.

La veterana actriz Carlota Carretero tuvo a su cargo la maestría de ceremonia, donde hizo gala de sus aptitudes.

Juan Bolívar Díaz, en su presentación de la obra,  consideró que tanta variedad de temas y medios hablan del crédito y aplicación del inquieto abogado mocano en su labor.

Destacó el rigor de cada uno de los artículos, inspirados en el desarrollo social, destacándose como gran consultor de importantes instituciones tanto públicas como privadas.

Díaz resaltó que en estos ensayos se pone un énfasis especial en la participación de los ciudadanos en los compromisos democráticos y el desarrollo de las instituciones, y toca los más importantes temas de la vida nacional.

Habló, asimismo, Don Pepín Corripio, quien en sus primeras palabras agradeció su participación como articulista del periódico El Día, y en seguida compartió una serie de anécdotas sobre temas de la vida nacional, empresarial e institucional del país.

Comentó que el país tiene muchos problemas, y se quejó de que en el país existe la tendencia de  distintos sectores de culparse mutuamente de los males,  para agregar que "todos somos parte del problema y todos parte de las  soluciones".

El periodista Fausto Rosario, director del Semanario  Acento.com,   habló de la obra en términos periodísticos; mientras que el abogado Michael Camacho, lo hizo en términos jurídicos. Mientras que, El economista  Bernardo Vega, comentó el artículo "Las recetas para llegar al poder".

El  doctor Carlos  Salcedo, autor de la obra,  al  dar las palabras de gracias, explicó que: "la obra que pongo  a su disposición cuenta con el apoyo del Ministerio de cultura. Agradezco a este su impresión en la persona de su ministro y mejor  amigo José Antonio Rodríguez.  Mi agradecimiento también al poeta y amigo León Félix Batista, director de la Editora Nacional del Ministerio de Cultura, por el cuidado en su edición.

Añadió que, el  denominador común de estos trabajos es la institucionalidad democrática como  base  del  desarrollo,  y  que  el   criterio  transversal   de  sus   aportes  es  que  sin instituciones y personas idóneas, ética y profesionalmente hablando para el desempeño de sus respectivas funciones, no puede haber institucionalidad.

En su discurso, reconoció  que se ha ido construyendo una institucionalidad normativa, con avances sobre todo  en el sector justicia desde hace dieciocho años, pero el mismo viene  dando  en  el  último  lustro  signos  de   evolución  e  inflexión  en  los  niveles  de independencia que debe exhibir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios