La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) presentó los avances en materia de prevención y lucha contra la corrupción en la 42.ª Reunión del Mecanismo de Seguimiento a la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.
Washington.- En el marco de esta reunión, el país participó en la sesión especial sobre Contrataciones Abiertas para Prevenir la Corrupción, donde el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, expuso la importancia de los datos abiertos, compliance e Inteligencia Artificial para la prevención de la corrupción.
De igual modo, en la sesión de Presentaciones de los Estados sobre Buenas Prácticas, el Lic. Fernando Paíno Henriquez Dájer, abogado del equipo experto en esa área, presentó “La recuperación de patrimonio público: la experiencia dominicana”, donde mostró los avances y prácticas en la implementación.
EL Mesicic es el órgano responsable del análisis técnico de la implementación de la Convención por los Estados Parte. Este comité se reúne dos veces al año en Washington D.C. para la consideración y la aprobación de los informes anticorrupción de los Estados.
Los informes son analizados para intercambiar buenas prácticas y para tratar temas de interés colectivo, con miras al fortalecimiento de la cooperación contra la corrupción en el marco de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA.
El equipo dominicano estuvo apoyado por la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OEA.
Reunión del Mecanismo
En el transcurso de la Reunión del Mesicic, fueron expuestas las consideraciones y la aprobación de los informes relativos al seguimiento de la implementación de las recomendaciones formuladas y las disposiciones analizadas en la Tercera Ronda, al igual que la disposición de la convención seleccionada para la Sexta Ronda de los Estados de Colombia y Granada. Así mismo, se sometió a consideración la versión revisada de la propuesta de indicadores para prevenir, detectar y abatir la impunidad, relativos a los resultados sobre protección de denunciantes y testigos de actos de corrupción en materia penal.