El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó el ataque masivo contra la infraestructura energética ucraniana y reiteró su apoyo a Kiev, subrayando que Rusia no ganará la guerra en ese país.
Washington.- “Condeno en los términos más enérgicos posibles la continua guerra de Rusia contra Ucrania y sus esfuerzos por sumir al pueblo ucraniano en la oscuridad. Permítanme ser claro: Rusia nunca tendrá éxito en Ucrania y el espíritu del pueblo ucraniano nunca será quebrantado”, dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este lunes haber lanzado un ataque masivo con drones y misiles contra objetivos de la “infraestructura energética” de Ucrania, así como estaciones de bombeo de gas y aeródromos militares.
Kiev apuntó que 15 de las 24 regiones ucranianas se han visto afectadas y según su primer ministro, Denís Shmigal, en el ataque hubo muertos y heridos.
Biden destacó en su declaración que Estados Unidos seguirá al frente de la coalición de más de 50 países en apoyo a Ucrania que ha proporcionado ya al país equipamiento militar “necesitado con urgencia”, incluidos sistemas de defensa aérea.
El mandatario estadounidense recordó que su Administración, entre otros bienes, ha facilitado a Ucrania equipamiento para reparar sus sistemas energéticos y fortalecer la resiliencia de esa red.
El apoyo de Estados Unidos a Ucrania, tal y como le dijo el pasado 23 de agosto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es “inquebrantable”.
“Desde febrero de 2022, el pueblo de Ucrania se ha defendido con valentía de la invasión rusa, recuperando más de la mitad del territorio que las fuerzas rusas tomaron en los primeros días de la guerra. Ucrania sigue siendo una nación libre, soberana e independiente. (…) Estados Unidos apoyará al pueblo de Ucrania hasta que prevalezca”, concluyó.