www.diariohispaniola.com
Domínguez Brito inaugura nuevo sistema para adultos mayores privados de libertad

Domínguez Brito inaugura nuevo sistema para adultos mayores privados de libertad

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 23 de febrero de 2015, 17:46h
El procurador general dela República, Francisco Domínguez Brito, inauguró un nuevo sistema exclusivo para 150 adultos mayores privados de libertad, el primero que se implementa en el país, construido con fondos del presupuesto de la institución.

Santo Domingo.- Unas 25 casas, estilo cabañas, construidas con una inversión de RD$ 14 millones 493 mil, integran el nuevo sistema, instalado dentro del Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto de Haras Nacionales, para recluir a internos con edades a partir de los 65 años.

Los privados de libertad recibirán en dicho centro atenciones primarias, como asistencia médica, incluyendo psicólogos y siquiatras, así como de un geriatra que pasará visitas una vez por semana.

El procurador Domínguez Brito cortó la cinta para dejar en operación el nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación para Adultos Mayores, junto al coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua; Nathali María Hernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE); Zoila Martínez de Medina, Defensora del Pueblo, y María Cristina Camilo, representante de ese sector de la población, entre otras personalidades.

En el discurso del acto inaugural, Domínguez Brito destacó que el nuevo proyecto demuestra el continuo avance y desarrollo del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que dijo, es orgullo nacional y de toda Latinoamérica.

Manifestó que la razón principal para levantar el recinto es el respeto a la dignidad, porque muchos adultos mayores vivían en situaciones muy difíciles y complejas. "A ustedes, que alguna vez se equivocaron y cometieron errores pero que siempre serán hijos de Dios y seres humanos, bienvenidos a este centro; que aquí se encuentren mejor con ustedes mismos, mejor con Dios y se preparen para vivir a plenitud en esa gracia durante el tiempo que le corresponda estar aquí y, sobre todo, que se preparen para la libertad, que aquí encuentren el perdón de mucha gente", recalcó.

Fray Arístides Jiménez, coordinador de la Pastoral Penitenciaria, ofreció las palabras de invocación y bendición de Dios en el acto junto a María Cristina Camilo."Todo lo que conlleva a humanizar y dignificar la vida del ser humano te agrada a ti, Señor.Permite que quienes la habiten puedan crecer humanamente", dijo Jiménez.

Mientras que Cristina Camilo agradeció a Dios porque el país cuenta con autoridades que se preocupan por los envejecientes, "derrama todas las bendiciones sobre el presidente de la República, Danilo Medina, y el procurador Francisco Domínguez Brito, quien es una persona tan humana que pensó en los adultos mayores para que tengan una vejez digna, como se merecen los seres humanos", resaltó.

En el acto también habló ladirectora del CONAPE, Nathali María Hernández, quien resaltó que el centro es único en Latinoamérica "y me atrevería a decir del mundo, porque he viajado a varios países de Europa, América del Sur y nunca he visto un proyecto de esta naturaleza, por lo que yo felicito al presidente Medina y al procurador que han establecido un nuevo paradigma en el país en materia de envejeciente, al convertirlos en seres activos, con desarrollo integral, además de esperanzas de capacitación y recreación", puntualizó.

Agregó que el Gobierno que preside Danilo Medina se ha caracterizado por proteger a sus ciudadanos, sobre todo, en el área social."El Ministerio Público se ha humanizado con un funcionario honesto, apasionado, solidario y de entrega a la patria como lo es Domínguez Brito", enfatizó.

Previo a inicio del acto de inauguración, el procurador hizo un recorrido por el nuevo recinto en compañía de periodistas e invitados, al momento que detallaba la seguridad alimentaria y de higiene que proporcionarán en el centro a los envejecientes, además de las oportunidades que tendrán de aprender a leer y escribir para aquellos que aún no saben,y reforzar las capacidades educativas de otros, también de capacitarse en áreas de producción agrícola yoficios de ebanistería, talleres y crianza de animales.

De igual forma conversó con los nuevos internos del recinto, "esto es una prueba de confianza hacia ustedes y cualquier error de uno perjudicará a los demás, por lo que yo les exhorto a tener disciplina y buen comportamiento, porque éste es un espacio por la tranquilidad de ustedes y sus familiares".

El acto de inauguración culminó con la interpretación de una canción por parte de dos internos adultos mayores, "El señor es mi sustento y alimento material", decía el estribillo de la canción acompañada de guitarra. Esos internos forman parte del primer grupo que fue trasladado al recinto desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria y Najayo-hombres, de San Cristóbal.

El CCR para para adultos mayores fue concebido en el marco de los trabajos de la reforma penitenciaria, con el propósito de ofrecerles a los privados de libertad espacios dignos y adecuados a su edad, mientras dure el proceso de reclusión.

La obra fue diseñada con una estructura de block, madera y techo de zinc,lo que proporciona un estilo campestre al área de su ubicación, con rampas en las aceras que facilitan el acceso de los discapacitados y otras personas conalguna dificultad para caminar.

El área de construcción del recinto abarca un perímetro de mil 917 metros cuadrados, donde se ubican un dispensario médico, comedor, espacio de lavado, área verde con un parque, cisterna para el suministro permanente de agua potable y las 25 infraestructuras que tienen un tamaño de42.3 metros cuadrados.

Las casas cuentan con tres habitaciones, sala de estar y baño, con una cama de un nivel en cada cuarto, un televisor, abanicos y bebedero, entre otros objetos de utilidad. Como área de recreación y otras actividades los internos compartirán los espacios que tiene instalado el CCR Abierto Haras Nacionales.

La implementación del nuevo sistema cumple con un acuerdo firmado el año pasado entre Domínguez Brito y directora ejecutiva del CONAPE, donde el procurador se comprometió a fortalecer los mecanismos que garanticen los derechos fundamentales de los adultos mayores de edad en el ámbito judicial, específicamente dentro delas dependencias del Ministerio Público y enlos recintos penitenciarios donde se encuentren privados de libertad mayores de 65 años de edad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios