www.diariohispaniola.com
El expresidente  Leonel Fernández.
El expresidente Leonel Fernández.

Colectivo pide a Fernández que ayude a reducir el sentimiento anti-Haití

Por EFE
lunes 23 de febrero de 2015, 14:25h
Políticos, religiosos, periodistas, activistas de derechos humanos y otros pidieron en una carta al expresidente Leonel Fernández que ayude a reducir el anti-haitianismo en el país.
Santo Domingo, (EFE).-  Los más de 150 firmantes de la carta se dirigen al tres veces presidente por ser el líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y "beneficiario principal de la campaña" contra los haitianos que se desarrolló durante la campaña de las elecciones de 1996, en las que resultó vencedor. 

Para los firmantes, se trata de "una campaña (en contra Haití) que no se ha detenido y está causando serias preocupaciones" por su injerencia sobre para la paz entre los dos pueblos, y que está tomando mayor fuerza desde comienzos de 2015. 

Entre los firmantes, que piden a Fernández que "defina más claramente su posición y la de su partido frente al anti-haitianismo para contribuir a la convivencia insular", está la ex primera ministra haitiana Claudette Werleigh en su calidad de embajadora de Pax Christi Internacional. 

También firman el documento varios obispos anglicanos y católicos, senadores, directores de medios y periodistas, rectores de universidades, ONG, activistas de derechos humanos, líderes de partidos políticos, miembros del sector privado, artistas, intelectuales y organizaciones de la diáspora, entre otros.

"Las ultimas semanas están particularmente marcadas por demostraciones hostiles a Haití y a la comunidad haitiana a través de diversos actos, tales la quema de la bandera haitiana por grupos enmascarados, o el ahorcamiento de un limpiabotas de nombre Henry Claude Jean en un parque público", apunta la nota. 

El colectivo señala que el expresidente, "en varias ocasiones, y sobre todo en el plano internacional, ha expresado su interés por mejorar las relaciones entre los dos países de la isla (La Española). Sin embargo, en su propio país, sus estrechos vínculos con grupos anti-haitianos generan ambigüedades y confusiones". 

"El anti-haitianismo puede ser definido como una ideología política de denigración sistemática de la nación haitiana, de exclusión de sus expatriados y de rechazo a la cooperación binacional", explican los que suscriben la misiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios