www.diariohispaniola.com
El seguro de Crédito como herramienta de protección para las empresas ante el desafío del riesgo país.
Ampliar
El seguro de Crédito como herramienta de protección para las empresas ante el desafío del riesgo país. (Foto: Cortesía)

El seguro de Crédito como herramienta de protección para las empresas ante el desafío del riesgo país

Por Graciosa del Valle
martes 19 de marzo de 2024, 17:25h
El riesgo país impacta en el riesgo comercial de las empresas y analiza el riesgo de impago asociado a un mercado determinado. A pesar de las perspectivas de crecimiento positivas para la región de América Central y Caribe, el riesgo país puede impactar las operaciones comerciales y financieras de las empresas.

La región de América Central y Caribe es un destino atractivo para la inversión y el comercio. Sin embargo, en medio de las oportunidades que ofrece, surge un desafío crucial: el riesgo país. Este concepto analiza la probabilidad de que se produzca una pérdida financiera por causas macroeconómicas, políticas o sociales, o por desastres naturales, en un país determinado y representa una variable de gran importancia para las empresas que buscan prosperar en este entorno dinámico.

El Fondo Monetario Internacional ha publicado el informe "América Latina y el Caribe: Evolución Reciente, Perspectivas y Riesgos", donde ofrece proyecciones económicas para el año 2024. Según el reporte, Panamá estima un crecimiento del 4.0%, mientras que para Guatemala y Nicaragua se proyecta un aumento del 3.5%, Costa Rica y Honduras tienen predicciones similares con el 3.3% y 3.2% respectivamente y, por último, El Salvador promete un crecimiento del 1.9%. Estas cifras ofrecen una visión clara del panorama económico esperado para estos países en el próximo año.

A pesar de estos crecimientos positivos, el riesgo país puede impactar las operaciones comerciales y financieras de las empresas, el responsable de Riesgos proporciona algunos puntos clave que subrayan la importancia de la protección frente al riesgo comercial, impactado por el riesgo país, a través de herramientas como el seguro de Crédito, que ofrecen:

1. Evaluación integral del riesgo comercial: “La evaluación integral del riesgo comercial es la brújula que guía a las organizaciones en la travesía del mercado, permitiéndoles navegar con seguridad, anticipar tormentas y alcanzar puertos de oportunidad con confianza y certeza y se debe hacer minuciosamente y con asesoría”,explicó Francisco Minorini,Director de Riesgos de Solunion.

-Análisis de factores económicos: el riesgo país abarca una variedad de factores económicos, como la estabilidad macroeconómica, la inflación y el desempleo, entre otros. Mediante el seguro de Crédito, las empresas pueden acceder a informes detallados que analizan estos indicadores y evalúan su posible impacto en las operaciones comerciales.

-Consideración de factores políticos y sociales: además de los aspectos económicos, el riesgo político y social juega un papel crucial en la estabilidad de un país. El seguro de Crédito realiza un análisis exhaustivo de la situación política y social de cada país, identificando posibles riesgos.

2. Protección financiera: “En un entorno donde los incumplimientos de pago pueden ser una realidad, el seguro de Crédito brinda una protección invaluable al garantizar el cobro de las deudas o proporcionar una compensación en caso de impago. Este seguro protege la salud financiera de las empresas y asegura la continuidad de sus operaciones”, añadió el vocero.

-Garantía de cobro: en caso de incumplimiento de pago por parte de un cliente, el seguro de Crédito actúa como un salvavidas financiero al garantizar el cobro de la deuda. Este respaldo asegura la liquidez de la empresa y protege su flujo de efectivo.

-Indemnización por pérdidas: en situaciones extremas en las que la recuperación de la deuda no es viable, el seguro de Crédito proporciona una compensación por las pérdidas sufridas para mitigar el impacto negativo en las finanzas de la empresa.

3. Apoyo al equipo comercial: Minorinitambién informó de que el riesgo país puede representar una barrera significativa para el equipo comercial, en cuanto a la capacidad para negociar términos favorables con los clientes. El seguro de Crédito actúa como un aliado estratégico al proporcionar una evaluación precisa del riesgo y ampliar el margen de negociación del equipo comercial.

-Evaluación precisa del riesgo: el seguro de Crédito proporciona al equipo comercial una evaluación precisa del riesgo asociado con cada cliente. Esta información permite tomar decisiones informadas y adoptar estrategias de mitigación de riesgos adecuadas.

-Ampliación del margen de negociación: al brindar una garantía de cobro o indemnización por pérdidas, el seguro de Crédito fortalece la posición negociadora del equipo comercial. Esto les permite negociar términos más favorables con los clientes y expandir su cartera de negocios.

4. Competitividad reforzada: al mitigar el riesgo país, el seguro de Crédito permite a las empresas centrarse en la competencia central del negocio sin preocuparse por las incertidumbres externas. Esto no solo fortalece la posición competitiva de las empresas en el mercado, sino que también les brinda la confianza necesaria para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento.

-Enfoque en el negocio: al moderar los riesgos asociados con el riesgo país, el seguro de Crédito permite a las empresas concentrarse en su corebusiness sin distracciones. Esto les brinda una ventaja competitiva al dejarles enfocar sus recursos en actividades que generan valor y promueven el crecimiento empresarial.

- Confianza para explorar nuevas oportunidades: al sentirse protegidas por el seguro de Crédito, las empresas pueden aventurarse en nuevos mercados y oportunidades de negocios con confianza. Esto les permite aprovechar al máximo su potencial de crecimiento y diversificación.

“En un entorno económico tan dinámico como el de la región de América Central y Caribe, la gestión inteligente del riesgo país se convierte en un factor determinante para el éxito empresarial. Al implementar medidas de protección como el seguro de Crédito, las empresas pueden no solo mitigar los riesgos asociados con las operaciones comerciales en la región, sino también aprovechar al máximo su potencial de crecimiento y expansión”, puntualizó el Director de Riesgos de Solunion.

Sobre Solunion

Ofrecemos soluciones y servicios de seguro de Crédito y de Caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial para compañías de España y Latinoamérica. Somos una joint venture constituida en 2013 y participada al 50/50 por dos grandes aseguradoras, MAPFRE y Allianz Trade. Ponemos al servicio de nuestros clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analizamos la estabilidad financiera de más de 80 millones de empresas. Con una extensa red de distribución, respondemos a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. www.solunion.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios