www.diariohispaniola.com
Inicia este jueves la VI reunión Ministerial de Energía y Clima de las Américas ECPA.
Ampliar
Inicia este jueves la VI reunión Ministerial de Energía y Clima de las Américas ECPA. (Foto: Fuente externa)

Ministros de Energía de 17 países de la región tratarán sobre la transición energética

Por EFE
jueves 14 de marzo de 2024, 12:30h
Ministros de Energía de 17 países países de la región se reunirán el jueves y viernes en Punta Cana para celebrar la VI Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés).

Santo Domingo.- También participarán representantes del Gobierno estadounidense, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), precisó el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

El ministro de Energía, Antonio Amonte, indicó que uno de los objetivos estratégicos del Gobierno dominicano es impulsar la transición energética justa y equitativa con la inserción de energías renovables a la matriz eléctrica nacional, lo que ayudará considerablemente a descarbonizar el sector.

Como parte del encuentro, cuyo lema es: "Energías Renovables de las Américas: integración e innovación", se firmarán tres acuerdos bilaterales de cooperación entre los representantes de República Dominicana y Chile; otro entre Panamá y República Dominicana y un tercero entre Chile y Panamá.

Delegados del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de otros organismos de cooperación y desarrolló expondrán sobre la necesidad de impulsar el proceso de descarbonización.

"Esta cumbre servirá para fomentar el diálogo y la cooperación entre los países de la región para lograr una transición energética justa e inclusiva y trabajar hacia el objetivo común de las emisiones netas cero", adelantó Almonte.

En el evento se abordarán temas en materia de transición energética, tales como diálogo para avanzar políticas energéticas justas e inclusivas en las Américas; caminos para la descarbonización de la industria pesada y la aceleración del financiamiento del hidrógeno en las Américas; y el futuro de la energía: retos y tecnologías para la descarbonización.

Asimismo, busca promover la inversión privada en el sector y fortalecer los mecanismos de cooperación regional para apoyar los esfuerzos de la transición energética.

ECPA es una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos, lanzada en la Cumbre de las Américas de 2009, con el objetivo de fomentar el desarrollo energético sostenible de la región a través de la cooperación, el diálogo político, el intercambio técnico y la divulgación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios