www.diariohispaniola.com
Brunilda Soñé.
Ampliar
Brunilda Soñé. (Foto: Cortesía)

Brunilda Soñé celebra 100 años de vida

Por Xiomara Martínez
sábado 09 de marzo de 2024, 22:03h
La Alianza por la Democracia expresa su regocijo por el cumpleaños número 100 de su presidenta de honor, Brunilda Soñé, destacada luchadora por la libertad y la democracia desde la trinchera del honor combatiendo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y Molina, hasta cumplir una centuria de vida entre nosotros asumiendo las mejores causas por el pueblo dominicano.

“La APD felicita en su fecha natalicia, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con todo el fervor a Brunilda Soñé, una verdadera Heroína de la Patria, que merece todos los honores de los hijos y las hijas de la Patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, por sus méritos en la lucha por conquistas políticas, sociales y económicas tanto en la Republica Dominicana como en el exilio”, expresa.

Destaca que como militante de la APD,Soñé en la actualidad sigue haciendo importantes aportes con sus intervenciones en los encuentros políticos de dirigentes y miembros de la organización de la bandera gris.

Agrega que la luchadora anti trujillista cuando se dirige a los presentes en las actividades de la APD, hace hincapié en el rol de la juventud, dirigido a fortalecer la democracia y a mantener la libertad que ha costado tanta sangre al pueblo dominicano.

Precisa que Brunilda Soñé en sus intervenciones exhorta a los dominicanos a frenar todo intento de promoción y practica de los métodos antidemocráticos de la satrapía trujillista, al tiempo de exhortar a los jóvenes a ser guardianes de la preservación de la libertad y la democracia en pro de una sociedad donde reine la equidad social y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres,

Señala que historiadores y destacadas personalidades del país sostienen que su ejemplo debe ser exaltado y conocido por las nuevas generaciones, porque en ella tenemos viviente una dimensión profunda de la historia que la convierte en un referente obligado y permanente para todos los dominicanos.

Añade que los intelectuales dominicanos al valorar el rol de Brunilda Soñé, resaltan sus luchas revolucionarias y los sacrificios que tuvo que afrontar por su oposición a Trujillo, lo que le costó el exilio.

Brunilda Soñé, nació un 8 de marzo del año 1924, en el poblado de Jarabacoa, municipio de la Provincia de La Vega, Republica Dominicana.

Desde temprana edad entró a la fila del movimiento político social denominado Juventud Democrática, que cuestionaba los crímenes y otros abusos, de la dictadura de RafaelLeónidas Trujillo y Molina, luego paso a militar en el Partido Socialista Popular,(PSP), de ideas de izquierda, donde también militaron los dirigentes obreros Mauricio Báez y Quirico Valdez, y los destacados luchadores Pedro Mir, Freddy Valdez y FélixServioDucoudray, entre otros.

El 22 de abril de 1950 por la persecución de la dictadura trujillista políticas, Brunilda Soñé se asila en la embajada de Venezuela, y sale a ese país, no obstante, un mes más tarde, el presidente venezolano, PérezJiménez, la expulsa de su territorio y ordena colocarle a su pasaporte un sello improrrogable a su pasaporte y se fue a México, donde residió hasta la muerte de Trujillo, 1961, cuando regresa a la Republica Dominicana.

Brunilda Soñé viuda de José Arismendi Patiño, combatiente de la expedición del 14 de junio de 1959, la Raza Inmortal. La luchadora antitrujillista fue encarcelada en tres ocasiones en la década de los años 40s.

Son sus hijos José Arismendi Patiño Soñé, Brunilda Josefina Patiño Soñé, Rosa Alix Patiño Soñé, Antonio José González Soñé y Minerva Brunlida González Soñé.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios