www.diariohispaniola.com
José García Cordero, La Jauría II, 2009 - 2017.
Ampliar
José García Cordero, La Jauría II, 2009 - 2017. (Foto: Fuente externa)

José García Cordero en ARCO Madrid 2024

jueves 07 de marzo de 2024, 00:04h
La galería Lyle O. Reitzel ha sido seleccionada, por su sexta vez desde 1997, para una doble participación en la prestigiosa feria de arte ARCOmadrid 2024 junto al reconocido artista dominicano Jose García Cordero, ganador del Premio Nacional de Artes Visuales 2023, a celebrarse entre el 6 al 10 de marzo.

LOR Gallery presenta un solo show del artista en la sección general, y al mismo tiempo una pieza de Garcia Cordero formará parte de la sección especial titulada ‘La orilla, la marea, la corriente: un Caribe Oceánico', curada por Sarah Hermann y Carla Acevedo-Yates.

ARCOmadrid es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España que, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo. En 2024 celebrará su 43ª edición con el mar Caribe como proyecto central.

El programa comisariado por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann, ‘La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico’, girará en torno a las escenas artísticas de los territorios conectados por este mar. Además, ARCOmadrid 2024 volverá a presentar contenidos artísticos con las galerías de Programa General, como el eje principal de la Feria, seleccionadas por el Comité Organizador, así como la sección ‘Opening’, comisariada por Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel, donde se presentará una selección de galerías jóvenes.

La sección ‘Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano’, comisariada por José Esparza Chong Cuy y Manuela Moscoso, continuará reforzando el vínculo histórico entre ARCOmadrid y el arte Latinoamericano.

Según las palabras del maestro Jose García Cordero:

"Es muy extraño como la obra de arte se nos impone como metáfora de lo real. Pesadillas diurnas. Ideas ilógicas. Representaciones sin sentido etc. Sin embargo -y esta es la ambigüedad- el arte hace de todo esto algo real. Pues estas pinturas son objetos tan reales como las piedras. Están presentes aquí y ahora.

Y lo que dicen se hace real desde que las pensamos. El Caribe es una ilusión. Lo real existe más en la ficción que en la historia. Nuestra realidad está más en los sueños que en la voluntad de comprenderla. El arte es sin dudas la irrealidad real. La nuestra."

Jose García Cordero nace en Santiago, RD (1951). Se formó como artista bajo el tutelaje del maestro dominicano Hernández Ortega. Vive y trabaja en París desde 1977, cuando huye de la dictadura de Balaguer en un exilio voluntario, y donde estudió Historia Contemporánea en la Universidad de Vincennes.

Ha sido galardonado con varios premios y reconocimientos, entre ellos, ‘Primer Premio’, III Edición del Salón Bienal de Fotografía y Video del Centro de la Imagen. Museo de las Casas Reales, Santo Domingo, R. D (2023), Invitado Especial 29va Bienal de Artes Visuales, Museo de Artes Moderno, Santo Domingo, R.D. (2022), ‘Medalla al Mérito’, Senado de la República, París, Francia, (2012), ‘Premio de Adquisición’ Bienal de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, R.D. (1999), Invitado Especial a la I Bienal Iberoamericana de Lima, Perú (1997), ‘Medalla de Oro’, III Bienal del Caribe y Centroamérica, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, R. D. (1992 & 1996), Premio ‘Novembre à Vitry’, Vitry-Sur-Seine, París, France (1991), ‘Premio Especial de Pintura’ Bienal de Artes Visuales, Banco Interamericano de Desarrollo BID, Santo Domingo, R.D. (1990), y el premio Premio ‘Dibujo’, Bienal de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana (1979).

La obra de García Cordero forma parte de colecciones permanentes: el Banco Central de la República Dominicana, Santo Domingo, R. D., el Banco de Reservas de la República Dominicana, Santo Domingo, R. D., la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, Santo Domingo, R. D., Centro de la Imágen, Santo Domingo, R. D., Chocolate Cortés, Viejo San Juan, Puerto Rico, en Credicorp Bank, Panamá, Panamá, en la Dirección Regional de Asuntos Culturales, FRAC, Martinique, en el Meyer & Merle Berger Family Foundation, Pittsburgh, Pennsylvania, EEUU, el MoLAA Museum of Latin American Art, Long Beach, California, EEUU, el Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, R. D., el Museo de las Casas Reales, Santo Domingo, R. D., el Museo Fundación Eduardo León Jimenes, Santiago de los Caballeros, R. D., el Museo Fundación Ortiz-Gurdian, León, Nicaragua, el Museo La Casa de Madera, Casa De Campo, La Romana, y el Salón Vitry-Sur Seine, Francia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios