www.diariohispaniola.com
Exposición fotográfica.
Ampliar
Exposición fotográfica. (Foto: Cortesía)

Galería Lyle O Reitzel presenta “Caos y Orden” de Ignacio Iturria

Por Xiomara Martínez
martes 28 de noviembre de 2023, 23:00h

La galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo, fundada en 1995 y celebrando su 28vo aniversario de existencia, presenta la esperada exposición individual del venerado maestro universal Ignacio Iturria, titulada “Caos & Orden,” el miércoles 6 de diciembre de 2023 de 8:00 a 10:30PM en su espacio en la Torre Piantini; siendo esta su segunda exhibición individual en territorio dominicano.

En el 2016, tuvo lugar su histórica primera muestra en Santo Domingo, organizada por la galería, marcando un tsunami cultural memorable. Al mismo tiempo, el artista formó parte de una residencia artística en Portillo, Samana, cortesía de Valeria de Moya.

“Caos & Orden” presenta un cuerpo de obras con una exquisita selección de diferentes épocas a nivel retrospectivo, abarcando un periodo desde 1997-2023.

Según las palabras del artista

“Ahora, junto con mi querido Lyle, hemos elegido un grupo de obras de diferentes épocas, que pueden acercar mi mirada del mundo y sus circunstancias. En los últimos años, los cuadros aparecen más barrocos y llenos de infinidad de información. Creo que la entrada al mundo del zapping y la multiplicidad de imágenes que vemos en las redes, han hecho que en mi cabeza se muevan muchas ideas y se mezclen. Los objetos y las personas en los cuadros tienen diferentes escalas y temas entrelazados.

Finalmente, después de pelear con el caos de manchas con que inició los cuadros, estas se transforman en la infinidad de cosas que nos rodean, quedando ordenado ese caos para mi. Todo cabe en mis cuadros, y así describo una vez más el mundo de hoy. Muchas veces he pensado que fui y soy un cronista subjetivo de mi tiempo.”

En palabras del escritor argentino Sergio Chejfec

“En estas obras encontramos un teatro de la propia ejecución pictórica; el estatuto íntimo de los escenarios representados; un tratamiento panorámico de la mirada; las insólitas proporciones de cosas e individuos, alejadas de cualquier escala real. Las escenas de Iturria buscan decir algo más o distinto de lo que supuestamente muestran. A la vez, sus cuadros escenifican su propia existencia como cuadros. Son dispositivos de exposición.”

Ignacio Iturria, nacido en Montevideo en 1949, es un destacado pintor uruguayo con una carrera artística que abarca décadas y continentes. Ha participado en varias exhibiciones alrededor del mundo, tales como “Pintar Es Soñar” (2015) en el Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay, en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, (1998) Argentina, “El Tiempo de las Cosas: en el Museo Rufino Tamayo en México (1998), 1999 “La Soledad del Juego” con la Fundación Telefónica en el Museo de Bellas Artes de Valencia (1999), Madrid, Alicante y Granada, “New Works” en Marlborough Gallery en New York, U.S.A. (2000), en la Galerie Patrice Trigano en Paris (2002). Así mismo, ha sido reconocido con los premios, “Salón Municipal de Montevideo (1975), El Gran Premio de la Bienal de Cuenca, Ecuador (1994), Premio Especial “Casa di Risparmio” en la Bienal de Venecia, Italia, 1995, el Gran Premio de la XII Bienal de San Juan, Grabados XI Edición ESTAMPA (2003), entre otros.

Su obra forma parte de colecciones permanentes en el Museo Nacional de Artes Visuales , Uruguay, el Museo José Luis Cuevas y el Museo Rufino Tamayo en México, Museo de Bellas Artes y el Museo Contemporáneo Sofia Imber en Caracas, Venezuela, el Museo del OEA, Museo Yongeun, Corea, Museo Latinoamericano Fundacion Robert Gumbiner, Long Beach, U.S.A., y el Museo de Arte de Boca Raton, U.S.A.

La exposición estará abierta al público el 31 de enero del 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios