www.diariohispaniola.com
Benjamín Netanyahu.
Ampliar
Benjamín Netanyahu. (Foto: Fuente externa)

Aseguran que Israel y Hamás acuerdan unas bases mínimas para llegar a un alto el fuego en Gaza

Ha trascendido un principio de acuerdo entre Israel y la organización radical palestina Hamás para fijar unas bases mínimas que lleven a un alto el fuego en Gaza.

El intercambio de rehenes y prisioneros está en la clave para lograr ese pacto. Sin embargo, no está confirmado por fuentes israelíes sino sólo palestinas, lo que hace dudar en su confirmación.

La tregua sería por 40 días y supondría la liberación de 404 presos palestinos y un número determinado de los rehenes israelíes, en concreto se habla sólo de 40. Además, sólo serían mujeres, niños y ancianos.

Las negociaciones tienen la intermediación de Egipto durante conversaciones en El Cairo pero Israel se habría ausentado de las últimas reuniones, según varias fuentes, lo que hace poco creíble que prospere esta propuesta de tregua.

Una tregua complicada

Hamás confía en llegar a algún acuerdo antes de que arranque el mes sagrado para los musulmanés, el Ramadán, que tiene lugar el 10 de marzo.

Hasta ahora sólo había habido unas jornadas de tregua en diciembre, en la que se liberaron a 105 rehenes y se liberaron a 240 presos palestinos.

Tan sólo horas después de finalizar se recrudecieron los ataques israelíes y en apenas unos días murieron más de 200 personas.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu sigue reticente a esta nueva tregua porque considera que sirve a Hamás para tener un respiro y reforzarse y conseguir ayuda de sus aliados regionales.

Los rehenes isralíes

Sin embargo, este ejecutivo recibe presiones internas para conseguir la mayor liberación posible de rehenes.

Según datos de Israel, habría todavía unos 130 rehenes en manos de Hamás, organización que reconoce no tener un cálculo actualizado. Se habla de que al menos 31 de ellos podrían estar muertos.

Gaza sigue sitiado más de 4 meses después de conflicto, con el último incidente en unas colas humanitarias como gran polémica. Al menos 104 gazatíes murieron mientras se encontraban esperando al reparto de alimentos en la ciudad.

Tras el ataque, Estados Unidos exigió a Israel explicaciones y cesar ese tipo de acciones, además de prometer envío de ayuda humanitaria a Gaza.

Fuente: Diariocritico.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios