www.diariohispaniola.com
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. (Foto: Fuente externa)

Maduro asegura que la propuesta electoral es "más incluyente" que el acuerdo de Barbados

Por EFE
jueves 29 de febrero de 2024, 13:02h
A juicio de Maduro, el 'Acuerdo Amplio de Caracas' es un "documento bien completo", pues "recoge lo mejor" de lo pactado en México y en Barbados e "incorpora a todos los sectores sociales, laborales, empresariales, culturales, intelectuales, religiosos y a 43 partidos políticos"

Nicolás Maduro aseguró que la propuesta de cronograma electoral firmada hoy por varios sectores es «más incluyente» que los acuerdos suscritos entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en Barbados y en México.

«Es un acuerdo más incluyente, más abarcante, que todos los acuerdos anteriores que hemos firmado en México y en Barbados», dijo, en un acto televisado, el mandatario, quien denominó el nuevo documento como el ‘Acuerdo Amplio de Caracas’.

En noviembre de 2022, en México, el Gobierno y la PUD reanudaron el diálogo, tras 13 meses suspendido, con la firma de un documento «para la protección del pueblo venezolano»; y en octubre pasado, en Barbados, suscribieron el «acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» de cara a las presidenciales de 2024, aún sin fecha definida.

A juicio de Maduro, el ‘Acuerdo Amplio de Caracas’ es un «documento bien completo», pues «recoge lo mejor» de lo pactado en México y en Barbados e «incorpora a todos los sectores sociales, laborales, empresariales, culturales, intelectuales, religiosos y a 43 partidos políticos».

«Ha sido firmado y garantizará que, en Venezuela, haya elecciones libres, democráticas, inclusivas, transparentes, constitucionales», dijo el jefe de Estado, quien felicitó al Parlamento, convocante de este proceso de consultas, por el «trabajo ejemplar» en la elaboración de esta propuesta, que contiene «27 fechas» propuestas para la realización de los comicios.

El presidente del Legislativo, el chavista Jorge Rodríguez, señaló este miércoles que, a su criterio, la propuesta de cronograma electoral «sustituye» el acuerdo de Barbados, al que describió como «un subconjunto de este conjunto».

Este martes, la PUD reafirmó su disposición a «revisar cualquier propuesta o documento referido a la materia electoral, siempre que sea dentro del marco del Acuerdo de Barbados», un pacto que pidió al Gobierno de Maduro cumplir.

La semana pasada, la coalición antichavista presentó ante los representantes de Noruega, país facilitador en las negociaciones con el Gobierno, 33 páginas de denuncias sobre supuestas violaciones de los acuerdos suscritos con el Ejecutivo venezolano.

Explicó entonces que las primeras 24 páginas contienen información documentada hasta el 26 de enero, cuando la PUD denunció la violación parcial de los acuerdos, luego de que el Supremo ratificase la inhabilitación de la candidata presidencial antichavista María Corina Machado, que le impide participar en cualquier elección hasta 2036.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios