www.diariohispaniola.com
Pepe, y otros filmes, define perfil
latinoamericano a la 74 Berlinae.
Ampliar
Pepe, y otros filmes, define perfil latinoamericano a la 74 Berlinae. (Foto: Fuente externa)

Pepe, y otros filmes, define perfil latinoamericano a la 74 Berlinae

Por José Rafael Sosa
sábado 17 de febrero de 2024, 16:57h

En un evento histórico, la película de Nelson Carlo de los Santos, debuta como competidora oficial por el Oso del Festival de Berlín.

El Festival de cine de Berlín (@berlinale) ha sido oficialmente inaugurado en su 74ava edición, con la debutante participación de República y queremos destacar la participación debutante de República Dominicana en la competencia oficial, de “Pepe” la inclasificable produccióndel cineasta dominicano Nelson Carlo De los Santos Arias, compite por el Oso de Berlín.

Pepe tiene como protagonista a un hipopótamo que estuvo en el zoológico del capo colombiano Pablo Escobar, y es una cinta que juega con la realidad a la ficción usando la metáfora de un animal en su particular lenguaje cinematográfico.

El proceso para realizarla, desde el inicio de rodaja en 2019, tomó cinco años en locaciones de Namibia, Colombia y República Dominicana y costó alrededor de 1 millón de dólares.

En torno a Pepe hay muchas expectativas debido a que es la expresión máxima, hasta el momento, de la imaginativa de su director, un talento que se preparó profesionalmente primero en literatura creativa, y luego pasó a tres escuelas de cine internacionales para dominar los aspectos técnicos del arte audiovisual.

Pepe es proyecto de notable vocación internacional que rompe con el acostumbrado localismo de los directores latinoamericanos, al referir en sus obras, personajes o acontecimientos propios de sus países. Es un proyecto basado en el criterio de imaginación al extremo.

Pepe fue seleccionado como filme por el jurado curador de las siete mil películas presentadas y que ha sido definida da por Carlo Chatrian, director del festival como “la película más inclasificable de la competencia”.

El perfil latinoamericano de la competencia oficial de la 74 Berlinae, está conformado además por La Cocina, una coproducción entre México y Estados Unidos, queretrata la vida de migrantes en la cocina de un restaurante de Nueva York,

En ese espacio se mezclan culturas de todo el mundo durante la hora pico del almuerzo. El robo del dinero en caja chica del restaurante creará una situación demencial con el personal multicultural del negocio.

Los talentos actuantes en La Cocina, además de Laura Gómez, son Rooney Mara, Raúl Briones, Anna Díaz, MortelGyn Foster y OdetFher, entre otros.

Otra película latinoamericana participantes es «AnotherEnd», de Pietro Messinam protagonizada por el mexicano Gael Garcia Bernal como protagonista.

Claudia Roth, en su discurso oficial, transmitido por televisión, ministra de cultura de Alemania 🇩🇪, resaltó la presencia de nuestro país en el festival, en el que sostuvo que el cine une culturalmente al mundo y deseó para la Berlinae, el mejor de sus veredictos.

En la misma categoría de competición oficial está nominada “La Cocina”, película mexicana que cuenta con la participación en su elenco de la actriz dominicana Laura Gómez, quien procede de haber participado en la gala oficial de los Premios Goya, por la película UponEntry (La llegada).

A la ceremonia de apertura de la Berlinae, acudió el embajador dominicano en Alemania), Francisco Caraballo, informó la Dirección General de Cine.

La apertura del festival, considerado uno de los más prestigiosos del mundo junto a los de Cannes, de Locarno, de Moscú, de Venecia y Sundance, entre otros, fue un ceremonial sobrio y solemne y contó con la participación de estrellas internacionales y autoridades oficiales de Alemania.

“¡Estamos orgullosos del talento de nuestros cineastas dominicanos y de este gran hito para nuestro país, representados en este prestigioso festival internacional!” dice una declaración de DGCINE firmada por su directora Mariana Vargas Gurilieva, quien se encuentra en Berlín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios