www.diariohispaniola.com
República Dominicana gana medalla de plata en Olimpiadas Culinarias IKA.
Ampliar
República Dominicana gana medalla de plata en Olimpiadas Culinarias IKA. (Foto: Fuente externa)

República Dominicana gana medalla de plata en Olimpiadas Culinarias IKA

Por Xiomara Martínez
viernes 16 de febrero de 2024, 14:00h
Con la intención de mostrar al mundo parte de la cultura criolla, el equipo dominicano incorporó en su propuesta recetas tradicionales y típicas transformadas en platos de alta cocina.

República Dominicana Culinary Team ganó medalla de plata en las recién celebradas Olimpiadas Culinarias IKA. El equipo dominicano participó como Equipo Regional en la categoría de Arte Culinario, en la que midieron sus habilidades contra países como Estados Unidos, Corea del Sur, Suecia, Inglaterra, Pakistán o Rumania.

La competencia consistió en preparar una propuesta gastronómica del más alto nivel que luego fue evaluado por un jurado internacional que tomó en cuenta el nivel de perfección, excelencia y profesionalidad de los platos presentados por cada equipo.

Los requerimientos son presentar:

Cuatro finger foods (bocadillos) para seis personas
Tres appetizers (entradas o abrebocas)
Un festival platter para ocho personas compuesto por tres proteínas, tres guarniciones, una ensalada y tres salsas
Un menú de cinco tiempos que incluye entrada fría y caliente, pescado, carne y un postre
Cuatro postres
Cuatropetit fours(pastel pequeño) para seis personas
Una pieza artística de chocolate.
El equipo dominicano, con la intención de mostrar al mundo parte de la cultura criolla, incorporó en su propuesta recetas tradicionales y típicas transformadas en platos de alta cocina, como el chimi callejero y el mofongo, y elementos culturales como la tambora, la maraca y la muñeca sin rostro.

En sus preparaciones también incluyeron productos como el guatapanal, la cepa de apio, la yautía coco, la jaiba, el coco, el plátano y el chicharrón.

República Dominicana Culinary Team comentó a Diario Libre que durante el 2023, el equipo estuvo entrenando y perfeccionando la ejecución y detalles de cada parte del programa. Una vez al mes recibían la visita de uno de los coaches para hacer simulaciones de la presentación final.

Más sobre la competencia

La IKA también llamada Olimpiadas Culinarias es la competencia internacional de artes culinarias más antigua, grande y diversa del mundo que se celebra en Alemania cada cuatro años, contando con más de un siglo de historia. En esta ocasión, tuvieron lugar el 5 de febrero.

En ella compiten más de 50 países que son representados por sus equipos de chefs donde ponen a prueba sus habilidades para destacarse y obtener el primer lugar.

El República Dominicana Culinary Team es el equipo de competición del país, formado por siete jóvenes talentos nacionales.

Conoce el equipo dominicano

El equipo de competición está formado por los chefs Nathalie Javier Sprouse (26 años), Rolfi Enmanuel (23), John Kelly Medina (29), Ambar Candelier (26), la chef pastelera Camila Díaz (26), la ayudante de pastelería Alondra Castro (20) y Melina Bonilla (22), ayudante de cocina.

Mientras, el equipo técnico está compuesto por el coach Javier Cabrera, galardonado con Estrella Michelin, Sol Repsol por la Academia de Gastronomía y cocinero revelación en 2013, y el coach George Castañeda, exmiembro de la Selección Nacional Olímpica de Gastronomía de los Estados Unidos, con más de una década dedicado al mundo de la competición.

Tras ganar la medalla de plata en las Olimpiadas Culinarias, el equipo ahora se prepara para representar al país en la Culinary World Cup, a celebrarse en noviembre de 2026 en Luxemburgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios