www.diariohispaniola.com
Claudio Liriano y María Elvira Lantigua son un matrimonio que lleva 41 años juntos.
Ampliar
Claudio Liriano y María Elvira Lantigua son un matrimonio que lleva 41 años juntos. (Foto: Fuente externa)

Claudio y María Elvira, una pareja de esposos que triunfa juntos en los negocios

Por Margarita Mendoza
Claudio Liriano y María Elvira Lantigua son un matrimonio que lleva 41 años juntos. Se conocieron mientras estudiaban Ingeniería Industrial y fundaron una exitosa empresa de fabricación textil. Posteriormente se convirtieron en facilitadores de los Seminarios Caminos, apoyando el desarrollo personal y espiritual. Actualmente importan vinos españoles y organizan catas de vino. Recomiendan que las parejas jóvenes con intereses comunes se centren en el respeto mutuo y la colaboración para mantener la armonía en su relación y sus proyectos.
Una cata organizada por la pareja
Ampliar
Una cata organizada por la pareja (Foto: Fuente externa)
Vino tinto,
Ampliar
Vino tinto, (Foto: Fuente externa)

Se conocieron en INTEC, ambos estudiando la carrera de Ingeniería Industrial


y al graduarse emprendieron su primera aventura comercial con una compañía de fabricación textil que les dió muchos éxitos y prosperidad. Cuando el sector textil del país se vio afectado, decidieron cerrar esa empresa.


Hace mas de 30 años que les conozco y siempre les tuve una admiración especial por la entrega y dedicación que tuvieron como facilitadores de los Seminarios Caminos.


Cuéntanos de esa experiencia


“Ambos siempre tuvimos interés en servir. Surge Caminos como un movimiento para apoyar a los seres humanos en su desarrollo espiritual y personal. Claudio y yo nos enamoramos del proyecto y estuvimos sirviendo por 18 años. Alternando responsabilidades de hogar. Para atender a la humanidad y a los nuestros.”


En estos momentos están ligados al negocio de importación de vinos españoles, pero siempre los he visto juntos en sus emprendimientos? Cómo manejan esa doble relación pareja negocio?


“Con un espíritu fuerte como el que tengo, mi esposo siempre apoyó todos mis emprendimientos como compañero idóneo y era quien materializaba a mi lado las ideas y proyectos.


Esta vez yo fuí su colaboradora para que él haga un negocio a su gusto y desarrolle su pasión por el vino. Y qué bueno es poder ver brillar al compañero desde las gradas y crear las condiciones para que lo realice!”


María Elvira nos platica que en la familia de Claudio hay tradición de tomar vino en la comida. Claudio degustaba vinos y asistía a las catas del país y durante la pandemia se motivaron a traer vinos de España. Seleccionaron líneas de vinos diferentes que fueran bien valorados y poco conocidos. Luego iniciaron la promoción a través de las catas privadas entre conocidos, degustando dichos vinos, con la finalidad de pasar un momento agradable y darlos a conocer.


En estos momentos realizan catas tanto a solicitud de grupos de amigos, como de presentación de novedades o catas temáticas con vinos de un estilo concreto; como por ejemplo el Orange Wine que no es muy conocido.


“El Orange Wine es un vino blanco con método de elaboración muy antiguo que está volviendo a ponerse de moda. Se fermenta el mosto con los hollejos, como si fuera un vino tinto y esto le da el característico color naranja".


Hacemos catas mensualmente y también hacemos catas privadas para eventos.”


Su empresa importa vinos de bodegas muy bien valoradas y poco conocidas, como pueden ser Bodegas Casa Castillo, Bodegas Ponce, Bodegas Las Virrtudes, Venta Las Cuevas, Pepe Mendoza casa agrícola, Bodega Valtuille, Bodega Vitulia, entre otras. También importan Orange Wine de diferentes países.


Hace dos años hicimos un viaje a España juntos y aprovechamos para visitar las bodegas de las que importamos vinos. Parte de esas visitas las subimos a nuestra cuenta de Instagram Corcho y vino. Pueden también contactarnos para coordinar catas de vinos en el teléfono 809.702.9970.


María Elvira tú has sido la “voz cantante” en esta entrevista porque Claudio no pudo acompañarte, pero conozco de la armoniosa que es su relación de pareja. Qué recomiendas a esas parejas jóvenes que tienen intereses comunes de crecer y a la vez llevar un matrimonio compenetrado, de respeto mutuo?


María Elvira tu compañero de vida no pudo acompañarte en la entrevista, pero sé que se identifica con todo lo expresado por ti. Mi última pregunta es: Qué recomiendan ustedes a esas parejas jóvenes que participan de emprendimientos comunes para que siempre reine la armonía?


Creo que.hay un proyecto grande que es el Proyecto Pareja, donde todos los días no son color de rosa y donde ninguno de los dos es perfecto, sino que se perfeccionan uno al otro y en ese trayecto realizan en común algo para crecer, expandirse, prosperar o realizarse, con la satisfacción de crearlo juntos y al decir juntos es con la Alquimia que produce el trabajo conjunto de dos personas que se quieren.


No desmayar, no importa en la etapa de la vida que se esté. En la primera etapa se crean los hijos y se crían, hay otras en las que se crean proyectos y se hacen crecer.


Corcho y Vino SRL


Contacto : [email protected]
[email protected]
Teléfonos
809-702-9972
809-702-9970

Corcho y Vino SRL

Vinos españoles.
Ampliar
Vinos españoles. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios